Capital
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Halla tribunal a Arriola responsable de video calumnioso sobre Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 35

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) determinó que Mikel Arriola, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional a la jefatura de Gobierno local, es responsable de la difusión de un video calumnioso en redes sociales en contra de Claudia Sheinbaum.

En su resolución, los magistrados resolvieron que el contenido del video denunciado escapa de los límites permitidos a la libertad de expresión, toda vez que se imputan delitos falsos a Claudia Sheinbaum sin contar con elementos de prueba que demuestren la verosimilitud de esas manifestaciones.

Por ello, el Tribunal Electoral decidió sancionar a Arriola con una multa de 25 unidades de medida de actualización (UMA), equivalente a 2 mil 15 pesos, y a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), con una amonestación pública.

Asimismo, el PRI promovió un procedimiento especial sancionador contra Ismael Figueroa Flores y la coalición Por la CDMX al Frente, por presunto uso indebido de recursos públicos con fines electorales, indebida confección de propaganda y colocación de ésta en lugar prohibido; así como contra Raúl Esquivel Carvajal, por el supuesto uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

El pleno declaró la inexistencia de todas las acusaciones, salvo la correspondiente a la colocación de propaganda en lugar prohibido, pues quedó demostrado que cuatro lonas fueron instaladas en árboles, lo que no está permitido. Sin embargo, Figueroa recibió sólo una amonestación, al igual que los partidos que lo abanderaron.

En el procedimiento TECDMX-PES-235/2018 promovido por Morena en contra del Partido de la Revolución Democrática por la presunta realización de actos de violencia política, los magistrados declararon la existencia de dicha conducta al haberse constatado la colocación de propaganda electoral por encima de los carteles desplegados por Morena y de su otrora candidata Clara Marina Brugada Molina a la alcaldía de Iztapalapa, motivo por el que se le impuso una sanción de 50 UMA, equivalentes a 4 mil 30 pesos.