El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Paco Ignacio Taibo II, un mexicano esencial

P

aco Ignacio Taibo II y yo fuimos compañeros desde la Preparatoria Uno. Como su padre, sólo diferenciados en el nombre por el número, es de una capacidad de trabajo y de una honestidad fuera de serie. Lo he visto organizar congresos internacionales puntual e impecablemente. Pocos tienen su fervor por los libros y pocos han hecho con su tarea de divulgación algo tan indispensable para que el pueblo lea y se eduque.

¿Mexicano? Si alguien vive 62 años en México, si defiende ferozmente el país, si escribe con rigor y amenidad los tres tomos históricos monumentales acerca de los prohombres de la Reforma (Patria), biografías monumentales como las de Villa o libros excepcionales de crónicas históricas acerca de El Álamo, la Batalla del Cinco de Mayo y de Francisco I. Madero, ¿qué es sino un mexicano esencial y excepcional? Organizativamente es mucho más capaz que buen número de los que han dirigido el Fondo de Cultura Económica y es mucho más mexicano que decenas de miles nacidos aquí, pero que sólo tienen la vista en Estados Unidos o en hacer dinero a costa de la sangría de la sociedad mexicana sin que les importe un bledo el país. Ojalá impere el buen juicio.

Marco Antonio Campos

Del Paso y Gutiérrez Vega, amistad perenne

Estoy seguro de que Fernando del Paso y Hugo Gutiérrez Vega, allá en el paraíso donde los dos seguramente se hallan, están echando las carreritas que dejaron pendientes aquí en la Tierra; pronto veremos brillar en el firmamento la estrellita de su amistad perenne, así como la de nuestro recuerdo de ambos, también inacabable.

Benjamín Cortés Valadez

Descuidan la operación del Metro

Es lamentable el grado de corrupción que impera en el Metro de Ciudad de México, el riesgo que vivimos diariamente los usuarios del servicio va creciendo. Tanto la administración como el sindicato se coluden para mantener sus privilegios en detrimento del transporte y de la vida de los citadinos.

Un ejemplo del desdén hacia los usuarios es el llamado Túnel de la Ciencia, donde las actividades culturales las dirige un personaje que no tiene los mínimos conocimientos sobre la materia y con un perfil académico demasiado pobre. Así las áreas vitales como el mantenimiento de los trenes los tienen sin refacciones suficientes.

Espero que la nueva administración de la capital tome cartas en el asunto.

Heriberto Rodríguez

Con el Buen Fin, peligra pago de su pensión

Con las pensiones del Issste como empleada federal y como viuda de mi difunto esposo, con números de pensión: 684285 y 813780, manifiesto mi malestar ya que desde que el ex presidente Felipe Calderón implementó el Buen Fin, a mí la primera parte proporcional del aguinaldo no me llega en ninguna pensión. No he podido arreglar nada porque en el instituto me dicen que es culpa del banco y en el banco que es problema del Issste.

Espero que con nuestro próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se termine este atraco que es el Buen Fin.

Manuela Ceballos Saavedra

Oposición ruidosa

Existe una ruidosa, errática y minoritaria oposición al próximo gobierno y a quien lo encabezará, que en sus números más optimistas asciende a 7 mil personas, conforme reconocieron los organizadores de la marcha llamada fifí, cuyos promotores y patrocinadores se mantienen en la penumbra. Sus manifestaciones, protegidas por la ley, son expresión de un conservadurismo rabioso que apenas disimula su agresividad, pero que conlleva un riesgo incalculable si se imagina hasta dónde podrían llegar en su frustránea ira.

Aquí algunas preguntas: ¿están en contra de un gobierno que apenas comenzará, del presidente electo y de los proyectos que ha enunciado? ¿Están en favor de los gobiernos que durante 30 años mantuvieron el poder en el país sólo para sobrendeudarlo, incrementar la pobreza y la desigualdad, permitir la corrupción y la impunidad y propiciar la inseguridad y la violencia? ¿O no tienen claro cuáles son sus objetivos, como correspondería a cualquier oposición respetable?

José Antonio Montero

Invitaciones

Se acaba la temporada de Los satisfechos

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a las últimas funciones de la temporada de: Los satisfechos, de Raúl Cortés. Dirección: Miguel Ángel Flores. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer, con la mirada vacía y el corazón desgarrado.

Temporada 2018: viernes 16 de noviembre a las 20:30 horas; sábado 17 de noviembre a las 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

¿A dónde va la derecha en América Latina?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: La derecha en América Latina: su impacto con Bolsonaro en Brasil y su resistencia en México, con el antropólogo social Francisco Javier Guerrero. La cita es el próximo 17 de noviembre a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, a 10 cuadras del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado Miguel Alemán. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]

Antonio Villegas y 13 firmas más