Capital
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derechos Humanos: SSP, instancia más señalada por uso indebido de la fuerza
Foto
▲ Durante un bloqueo por policías capitalinos en calzada Chivatito al paso de campesinos que pretendían llegar a la residencia oficial de Los Pinos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 35

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina se convirtió en la autoridad más señalada en las quejas recibidas por la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) local, al acumular 363 menciones de enero a octubre, por uso desproporcionado o indebido de la fuerza.

Dentro de ellas, la Policía Preventiva fue mencionada en 244 ocasiones, la Policía Auxiliar, el Cuerpo de Granaderos, la Policía Bancaria e Industrial, la SSP como institución y las direcciones ejecutivas de Derechos Humanos y General de Tránsito fueron señaladas en 36, 33, 27, 12, cuatro y tres ocasiones, respectivamente.

Mientras la Dirección General de Derechos Humanos, las Policías de Proximidad y Metropolitana y la Unidad de Protección Ciudadana Consulado tuvieron una mención cada una.

El organismo destacó que en dicho periodo hubo 559 menciones en total, al incluirse diversas autoridades de la ciudad, por vulnerar el derecho a la integridad personal de los ciudadanos en cuanto al uso desproporcionado o indebido de la fuerza.

Aclaró que los expedientes de queja fueron evaluados de acuerdo con el catálogo para la calificación e investigación de violaciones a derechos humanos, por lo que del total de menciones a autoridades, la Secretaría de Gobierno de la ciudad tuvo 142.

De ellas, destacan 58 al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, 46 al Norte, siete al Sur, 14 al Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I (Cevasp), seis al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y al Cevasep II.

Así como una para el Centro Varonil de Readaptación de Santa Martha, a la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes y a la dirección de la penitenciaria, precisó el organismo capitalino.

La Procuraduría General de Justicia, por su parte, fue señalada en 48 ocasiones, de las cuales 44 fueron para la jefatura general de la Policía de Investigación y una para la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-6

En tanto, las fiscalías Central de Investigación para la Atención del Narcomenudeo y la de Delitos Ambientales, así como la dependencia en su conjunto sólo tuvieron una mención, precisó.

El Sistema de Transporte Colectivo y su gerencia jurídica fueron mencionadas en dos y una ocasión, en ese orden; en tanto que las entonces jefaturas delegacionales de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco fueron señaladas en una ocasión.

La CDHDF aclaró que en una queja pueden señalarse a una o más autoridades.