Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fernando del Paso, clásico universal

D

icen que murió Fernando del Paso. Además de ser un gran escritor fue un enorme ser humano. Sus amores: su familia, su patria, su pueblo. Vive en nuestros corazones y en sus obras literarias. La mejor novela histórica que he leído es Noticias del Imperio. Sus novelas las he leído y no dejaré de releerlas. Vivirá en sus obras por generaciones y generaciones. Es un clásico de la literatura mexicana y universal.

Luis Hernández Romero

¿Por qué no somos capaces de apoyar a los migrantes?

En días pasados hemos tenido un gran cúmulo de noticias de la caravana de personas migrantes de Centroamérica. Esta situación nos muestra lo que como humanos estamos siendo. Es terrible saber que la gente tiene la necesidad de salir de sus países por actos de corrupción, de impunidad, de violencia, de falta de oportunidades. Pero también es terrible que tengan que hacer toda una travesía que pone en riesgo su salud y hasta su vida. ¿Qué clase de humanidad somos? ¿Por qué no somos capaces de entender a esta gente y apoyarla? Es lamentable que en pleno siglo XXI sigamos sin entender un fenómeno tan grave como lo es la migración forzada. Mi mayor solidaridad con estas personas y mi acompañamiento.

Héctor Arteaga Montes

Más hospitales no implica que la gente esté más sana

La Jornada publicó el martes pasado el reportaje de Alonso Urrutia Peña: se cumplieron al 100 por ciento las metas en salud (página 32) en el que cita lo que dijo el Presidente de la República: 31 mil millones de pesos invertidos en 40 hospitales del país y la reducción de 20 por ciento de la mortalidad materna.

El hecho de que haya una mayor infraestructura hospitalaria o más médicos y enfermeras, no significa que la gente esté más sana. Por otro lado, la reducción de la mortalidad materna depende de las condiciones de vida y de trabajo de los distintos grupos sociales, al igual que la disminución de la mortalidad infantil.

Asimismo, el mejor control de las enfermedades crónico-degenerativas se observa en grupos con un mayor nivel socioeconómico. Por falta de espacio no me extiendo en este análisis.

Estos y otros planteamientos se los expresé a José Narro Robles, actual secretario de Salud, cuando fue mi comentarista en un coloquio organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el entonces Departamento del Distrito Federal, el 7 de diciembre de 1983. En aquellos días dicho funcionario era el director general de Salud Pública, de la Secretaría de Salud en la capital del país. La polémica completa está en el capítulo XIV del libro Metodología en la calle, salud-enfermedad… (disponible sin costo en: https://bit.ly/2QCH9tW)

Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM

Parece que no existieran para el alcalde de Tultepec

Los vecinos del número 10 de la calle Venustiano Carranza, en la colonia San Pedro Tultepec, en el municipio de Lerma, estado de México, nos vemos en total abandono por parte del presidente municipal: no hay recolección de basura, alumbrado público (claro, a menos que compremos el cable y lámparas), servicio de agua potable; ya son más de 10 años en que no sabemos lo que es tener estos servicios.

En San Pedro Tultepec sólo algunas calles, de la entrada principal hasta el cementerio, cuentan con excelente pavimentado, tienen servicio de agua potable todos los días, recolección de basura a toda hora, parece que para el alcalde sólo eso es Tultepec. Pero de las demás calles, únicamente pasan los años, él no. Es urgente resolver el problema de basura. Los encargados muestran fotos de algunos vecinos que deben correr hasta cinco cuadras para lograr tirar la basura o la depositan en mi patio.

Luis Moreno

Ciudad Mendoza, violencia que lastima

Cuando en la década de los 80, el historiador mendocino Bernardo García Díaz escribió el ensayo Un pueblo fabril del Porfiriato: Santa Rosa, Veracruz, en el que describe de una forma magistral cómo se fundó y se consolidó como una villa fabril en el naciente siglo XX, seguramente nunca vislumbró la ola de violencia que padece actualmente dicha comunidad, 38 años después.

En este punto de la zona centro del estado de Veracruz se han asentados diversos grupos de la delincuencia organizada, como Los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación y Sangre Nueva Zeta, que se disputan la plaza o incluso llegan a refugiarse delincuentes provenientes de los vecinos estados de Puebla y Oaxaca.

La lista de los diversos sucesos violentos que ha padecido dicha localidad es larga, pero lo que detonó el asunto más delicado fue el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma, quien estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad Vercruzana y, al parecer, fue confundida por un sicario, proveniente de Tehuacán, Puebla.

En un lapso de 24 horas después del homicidio de la estudiante, fueron ejecutadas cinco personas más, incluido el presunto homicida de Valeria, lo que ha originado y sembrado una enorme incertidumbre.

El próximo gobernador, Cuitláhuac García, tendrá en sus manos reorganizar la nueva estructura de seguridad en el estado, lo que pasará seguramente por el cambio de todos los mandos policiacos en dicha entidad, y fortalecerá la educación, cultura y permitirá impulsar el empleo.

Gonzalo Hernández Suárez

Nuevos vientos en el sector energético

Felicitamos la postura del gobierno entrante al pedir y obtener la renuncia de Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y nos sumamos a la petición de renuncia de Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, por corresponder su ejercicio a una etapa de gobierno indeseable a futuro.

Cabe mencionar que la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros propone la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía y que sus funciones sean absorbidas por la Secretaría de Energía, y nos pronunciamos por la invalidación de los contratos que estas comisiones realizaron con empresas nacionales y trasnacionales, muchos de ellos anticonstitucionales y lo más importante, firmados sin la aprobación del legítimo dueño de los hidrocarburos, el pueblo.

Alejandro Corona

Desaparecen mujeres y nadie hace nada

Manifestamos nuestra preocupación por los casos recientes de desaparición de mujeres en todo el país, que se suman a otras que no han sido resueltos aún, entre las que se encuentran los de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, desaparecida desde el 5 de noviembre de 2017; Itzel Arely Herrera Zúñiga, estudiante de la Vocacional 13 del Instituto Politécnico Nacional, a quien nadie ve desde el 20 de octubre de 2018; Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uiversidad Nacional Autónoma de México, de quien se ignora su paradero desde el 27 de abril de 2018, y Maricarmen Sarahi López Pérez, desaparecida el 26 de agosto de 2018, entre muchas otras. La gravedad de este tema se recrudece cuando las compañeras desaparecen y a los pocos días son encontradas sin vida en circunstancias de extrema violencia, tal y como ocurrió con la profesora Aída Rodríguez Campaña, docente en el Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa, de la localidad El Tamarindo, o la estudiante de contaduría de la FES-Cuautitlán-UNAM, María del Rosario Pérez García.

Ante esto, exigimos a todas las procuradurías y fiscalías del país, que al recibir la denuncia por cualquier desaparición, especialmente de mujeres, implementen de manera inmediata un esquema de localización y búsqueda conforme a Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como el protocolo homologado, y que, además, todo ello se realice con perspectiva de género y de vida, lo cual es determinante para que puedan ser encontradas con vida.

Asimismo, también exigimos a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de todos y cada uno de los casos de feminicidio, enunciando de manera especial y no limitativa aquellos que han sido consecuencia de las desapariciones.

Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Víctor Rogelio Caballero Sierra

Oligarquía mexicana, una clase sin clase

Desde cualquier mirada modestamente ilustrada, con el contundente triunfo de AMLO el primero de julio, la sociedad mexicana vive un momento histórico contemporáneo sin precedente. Aquí la prueba inapelable: el alarido hipócrita ávaro de los banqueros, con inducido desplome de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, por la iniciativa legislativa de Morena para descontar sus comisiones de rapiña, 8 de noviembre, y la marcha de la burguesía y su zombi fifi que la acompaña, contra la cancelación del NAIM en Texcoco el pasado 11 de noviembre, patético

Los gobiernos neoliberales del Prian regalaron los bancos, absorbiendo como deuda pública el capital; actual, más de 900 mil millones de pesos, e intereses, más de 34 mil millones anuales, del gigantesco fraude del Fobaproa-IPAB, y las Afore, 3.4 billones de pesos, todo esto desde 1997. Con la cancelación del NAIM se desgarran las vestiduras porque dicen se perderán 100 mil millones de pesos, cuando la fortuna de los 16 mexicanos más ricos vale 141 mil millones de dólares, tomando el tipo de cambio a 20 pesos por dólar, significa 3.5 por ciento de su fortuna, y todavía usan el dinero de las pensiones, en particular del Pensionissste, ¿así o más descaro?

La rabieta de esta oligarquía disfuncional insulta al básico de razón, de su pretensión de usurpar demandas e insultar a la mayoría, escupen al cielo, y de su travestismo de clase, que Kafka los perdone.

Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Ismael Cano Moreno

Invitaciones

Inteligencia artificial

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano invita a la presentación de la revista Trabajadores, número 128, en el contexto de este acto, contaremos con la conferencia Karl Marx y la inteligencia artificial, impartida por Jorge Veraza Urtuzuástegui, eeste jueves a las 18:00 horas, en la Biblioteca Fondo Histórico, San Ildefonso 72, Centro Histórico. Los ejemplares impresos se podrán adquirir gratuitamente en el acto, donde se ofrecerá vino de honor.

Cristina Arias

Congreso de jubilados y pensionados

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, por conducto de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE, convoca al primer Congreso de Jubilados y Pensionados de CDMX, a realizarse el 16 y 17 de noviembre. Y al segundo Congreso Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE que se realizará los días 22 y 23 de noviembre. Dirigido a las organizaciones democráticas de jubilados, de trabajadores en activo, derechohabientes del Issste e IMSS, para debatir sobre la situación actual de la seguridad social, sus perspectivas en el sexenio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y trazar una ruta para su cumplimiento cabal como derecho humano por parte del Estado mexicano.

Ambos congresos se realizarán en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico de Ciudad de México en la sede nacional de la CNTE.

Comisión de Comunicación y Enlace

Avelino Martínez Ponce

Charla interactiva sobre Ricardo Flores Magón

Se invita a todos los lectores y ciudadanos para que participen en la charla interactiva sobre Ricardo Flores Magón y la Revolución Mexicana; misma que será conducida por Mario Rechy Montiel, director del museo centro comunitario Casa Morelos; el próximo 17 de noviembre a las 17:00 horas, en el espacio comunitario Ricardo Flores Magón, ubicado en avenida México, manzana 67, lote 2, colonia Jardines de Cerro Gordo, Ecatepec, estado de México, a dos cuadras de avenida Central. Mayores informes con Jorge Martínez, al teléfono fijo: 57 74 03 82.

José Alberto Hernández Ríos