Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UAM, de nuevo sin candidatos a ombudsman; el cargo, dos años acéfalo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 35

Por segunda ocasión, no se registraron al menos cuatro candidatos que son necesarios para el proceso de elegir al titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cargo que en diciembre próximo cumplirá dos años sin ser ocupado.

Debido a que en este nuevo plazo tampoco se registraron aspirantes, en fecha próxima se informará sobre las acciones que permitan el registro y eventual designación de la defensora o defensor titular, señaló el rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro, en un aviso.

Incluso el primer periodo de registro de esta convocatoria venció originalmente el 10 de octubre anterior, fecha en que tampoco se cumplió con el registro mínimo de cuatro aspirantes, por lo cual se amplió al 9 de noviembre la convocatoria, con los mismos resultados. Este cargo tiene una duración de seis años.

La defensoría permanece acéfala desde diciembre de 2016, luego de que David Chacón Hernández, primer titular del organismo, renunció al cargo en medio de acusaciones de actuar de manera irregular en un caso de violencia de género, en el que estaba involucrado Alejandro Santiago Monzalvo, visitador adjunto de la misma defensoría.

Convocan a elegir rector en Azcapotzalco

Por otra parte, en un proceso tortuoso, el Consejo Académico de la UAM Azcapotzalco finalmente emitió la convocatoria y su respectivo calendario para la elección del rector de la unidad para el periodo 2019-2023. Los aspirantes podrán registrarse entre el 28 y 30 de noviembre; aquí piden el registro de cuando menos cinco candidatos para continuar con el proceso.

Debido a los plazos y requisitos que establece la legislación universitaria, se prevé que el proceso de elección termine ya avanzado marzo de 2019.

En este proceso, el Consejo Académicos presenta cinco candidatos al rector general, para que éste a su vez, tras una consulta a la comunidad interesada, presente una terna a la Junta Directiva de la UAM, instancia que tiene la facultad de nombrar a los rectores general y de unidad de esa casa de estudio.