Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eligen a Rogelio Cabrera presidente del Episcopado

Decide el organismo católico colegiado que el arzobispo de Monterrey, nacido en Guanajuato, sea el nuevo dirigente de la asamblea de obispos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 36

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, fue nombrado presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2018-2021.

En la 106 asamblea general, la cúpula clerical mexicana lo eligió de entre la terna que conformaba con el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, y el obispo de Zamora, Javier Navarro.

Monseñor Cabrera López también había sido un fuerte candidato para estar al frente de la CEM hace tres años, pero en aquel momento fue relegido el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, quien deja el cargo tras dos periodos como presidente del organismo episcopal.

El religioso de Monterrey y el de Morelia eran los que sonaban para ser elegidos en estas votaciones. El primero debido a su compromiso con el Proyecto Global Pastoral y el segundo por su labor sobre la construcción de paz; recientemente fue quien coordinó la participación de la Iglesia católica en los foros de pacificación y reconciliación.

El arzobispo Cabrera López nació en Santa Catarina, Guanajuato, el 24 de enero de 1951. Cursó sus estudios de humanidades, filosofía y parte de teología en el seminario de Querétaro; terminó su formación teológica en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana y, posteriormente, obtuvo la licenciatura en sagrada escritura en el Pontificio Instituto Bíblico, en esa ciudad.

Fue ordenado sacerdote en la parroquia de Santa Catarina el 17 de noviembre de 1978. El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Tacámbaro el 29 de abril de 1996 y, el 16 de julio de 2001, de la diócesis de Tapachula.

El papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Monterrey el 3 de octubre de 2012, donde también tuvo como antecesor al purpurado Robles Ortega.

Cabrera López ha ocupado también diversos cargos dentro de la CEM, entre ellos, segundo vocal del consejo de presidencia para el trienio 2007-2009.

A través de redes sociales, Cabrera López agradeció a los obispos mexicanos su confianza para asumir la presidencia de la CEM. Tras el anuncio, diversas arquidiócesis y congregaciones le expresaron su felicitación.

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, expuso que, tras esta elección, se hará un gran trabajo en beneficio de la sociedad, fomentando la comunión y la coordinación pastoral del pueblo de Dios.