Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liga de mujeres no trabaja las fuerzas básicas: Magaña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. a15

La Liga Mx Femenil se dispone a jugar por tercera vez su ronda final, y todavía no conozco a una jugadora que viva de su sueldo... quizá las figuras de Tigres, expresó Armando Magaña, directivo de la amateur Liga Mayor Femenil, quien reveló que los equipos del máximo circuitohan renunciado a trabajar las fuerzas básicas en mujeres.

El actual campeón Tigres, Tuzos, América, Chivas, Toluca, Pumas, Monterrey y Atlas son los equipos femeniles que aseguraron participación en los cuartos de final, cuando todavía falta una fecha del torneo regular que se jugará este fin de semana, los resultados podrán variar las posiciones en la tabla final.

La Liga Mx Femenil mantiene desde su arranque, hace tres torneos, un tope salarial de 2 mil 500 pesos mensuales. Es la cifra que la mayoría de los equipos paga a las futbolistas, los únicos clubes que decidieron dar mejores sueldos fueron Tigres, Monterrey y América.

Magaña admite que esa situación la convierte en una liga elitista, “por ahora sólo es accesible para hijas de familia, niñas que no tienen mucha necesidad económica. Ellas se conforman con ese salario simbólico, pero están felices porque en la calle las detienen para pedirles un autógrafo y porque salen en televisión, y en sus respectivas comunidades son gente pública.

Algunas han regresado a la escuela viendo que tienen oportunidad para seguir estudiando. Sin embargo, las que requieren un ingreso para apoyar la economía de sus familias tuvieron que renunciar a su aspiración deportiva, admite.

En cuanto a la renuncia implícita del trabajo con menores que han hecho casi todos los equipos, Magaña sostiene que los clubes piensan que esa labor los distrae de su meta: el balompié varonil. Están abandonando la creación de escuelas filiales y fuerzas básicas, ahora pretenden absorber a los talentos que surgen en la Olimpiada Nacional Juvenil.