Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 56 equipos de 42 países

México abre con goleada 12-0 sobre Grecia la Homeless World Cup 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. a15

Soy una prueba de que el deporte puede salvar vidas; en mi caso, gracias al futbol he podido alejarme de varios problemas y de muchos vicios, aseguró Aurora Montalvo, quien contribuyó con cuatro tantos en la goliza 12-0 de la selección nacional femenil sobre su similar de Grecia, ayer en el duelo inaugural de la Homeless World Cup México 2018, en el Zócalo capitalino.

La jugadora de 21 años, originaria de Yucatán, relató que por falta de recursos económicos tuvo que abandonar sus estudios y el tiempo que no asistió a la escuela se dedicó a la fiesta, a salir, a tomar con unas amigas, pero poco a poco me di cuenta de que estaba mal. Mi tío me ayudó, él me está pagando el colegio y ya dejé atrás todos aquellos vicios y problemas que tenía.

Indicó que practicar futbol ha cambiado radicalmente su vida, pues además de retomar sus estudios, al iniciar la carrera de Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, ahora tiene la firme intención de ayudar a la selección femenil mexicana para que pueda coronarse por sexta ocasión en este torneo, en el que ha ganado los títulos de 2012, 2013, 2015, 2016 y 2017.

“Estamos muy felices por este primer triunfo, nos hemos preparado mucho, todo lo que hemos entrenado lo estamos llevado a la cancha y gracias a Dios se nos dio el resultado.

Obviamente la meta es conservar nuestro título, venimos por el campeonato, queremos que la copa se quede en México y trataremos de lograrlo, sostuvo la también conocida como Tori en entrevista con La Jornada.

Foto
Soy la prueba de que el futbol puede salvar vidas; en mi caso, me alejó de varios problemas y vicios, dice Aurora Montalvo, integrante del representativo nacional, quien contribuyó a la victoria con cuatro goles.Foto Roberto García Ortiz

Finalmente, la carismática jugadora añadió que participar en este torneo, el cual se disputa desde ayer y hasta el próximo domingo 18 de noviembre, ayudó muchísimo a su equipo a crecer como personas, a pensar mejor las cosas y a no buscar la manera más fácil de salir de los problemas. Todas hemos cambiado nuestra forma de pensar y queremos apoyar a quienes se encuentren en una situación vulnerable.

Por su parte, Aldo Nava, quien ayer se lució con tres goles en el triunfo 7-0 de la selección mexicana varo-nil sobre su similar de Italia, afirmó que afortunadamente el futbol le dio un giro a su vida.

El jugador de 25 años confesó que tuvo una infancia muy difícil, pues su padre sufría de alcoholismo y le pegaba a mi mamá; después yo caí en el mismo vicio, pero gracias al futbol he podido salir adelante y ahora puedo decir que este deporte es mi vida.

A la inauguración de la décimo sexta edición de la Copa Mundial Homeless, en donde participarán 56 equipos que representan a 42 naciones, asistieron Mel Young, fundador del torneo, Arturo Elías Ayub, director general de la Fundación Telmex-Telcel, y José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de Ciudad de México.