Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se repetirá la elección del coordinador: Godoy Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 32

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México considera repetir la votación para elegir a su próximo coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política en el primer año de esta primera legislatura, ahora sí conforme al estatuto del partido, con la conducción de la Comisión Nacional de Elecciones, ante las diferencias que suscitó la votación del sábado pasado en la que el legislador José Luis Rodríguez Díaz de León obtuvo 16 votos contra 15 de Ricardo Ruiz Suárez.

Rodríguez admitió en entrevista que no tiene el apoyo de toda la fracción y afirmó que no tiene ningún interés en salir a proclamar una cuestión si no es con el acompañamiento del grupo parlamentario; en tanto, la coordinadora de la bancada, Ernestina Godoy Ramos, confirmó que este jueves pedirá licencia para separarse del cargo y aseguró que no dejará al grupo dividido.

Vamos a buscar que con todo y las diferencias que se pueden tener, el grupo siga caminando como hasta ahora, señaló Godoy.

Anoche, ambos grupos continuaban dirimiendo una salida dado que diputados que apoyaron a Rodríguez se oponían a reponer la votación; se hablaba incluso de una tercera opción y esperaban una postura de la presidenta nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Proceso fue legal

Por la mañana, Rodríguez dijo a pregunta expresa sobre la legitimidad del procedimiento que realizó el sábado que no hubo ilegalidad, pero se deben respetar las normas internas del partido y corresponderá a Godoy informar de manera tranquila cuál será el mecanismo, saber si vamos a un proceso de renovación de dirigencia o no. Todo hay que esperarlo en función de quien tiene la conducción del grupo parlamentario.

Diputados que piden la reposición del procedimiento admitieron que fue un error haber efectuado la votación en la reunión del sábado, que si bien tenía como punto la elección del coordinador, no era para votar, sino analizar la ruta y revisar propuestas, como la de crear una dirección colegiada de la bancada.

Godoy sostuvo también en entrevista que dicha votación había sido un ejercicio indicativo, pero todo se va a hacer bien. Explicó que el reglamento interno del grupo parlamentario establece que debe haber una convocatoria y se tiene que privilegiar el consenso, y eso es lo que vamos a hacer.

Señaló que además de Rodríguez y Ruiz, también está registrado para participar en la elección el diputado Eduardo Santillán Pérez.