Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump pide frenar recuento de votos en Florida y dar el triunfo a los republicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 25

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este lunes a los funcionarios electorales de Florida a poner fin al recuento de votos y declarar ganadores a los republicanos.

Asimismo, sembró dudas sobre el cómputo de los sufragios, mientras los funcionarios estatales luchan contra el tiempo para revisar más de 8 millones de votos antes de que venza el plazo este jueves.

La ventaja de los candidatos republicanos en dos contiendas cerradas una por un escaño en el Senado y otra para el cargo de gobernador se iba reduciendo según el recuento.

Durante el fin de semana empezó un recuento a máquina en la competencia para un escaño en el Senado entre el gobernador republicano saliente Rick Scott y el senador demócrata Bill Nelson, mientras la otra revisión es por el cargo de gobernador entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum.

Los republicanos quieren consolidar sus victorias en un estado clave como Florida.

Trump dijo que en lugar de contar todos los votos, las autoridades estatales deben quedarse con los totales iniciales y argumentó que hubo un fraude, aunque no aportó pruebas.

En tanto, la demócrata Kyrsten Sinema derrotó a la republicana Martha McShally en Arizona al contender por un escaño en el Senado, arrebatando una posición que estuvo en manos de los republicanos durante décadas.