Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cronología de las protestas en el enclave
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 23

Gaza, Territorios Palestinos. La franja de Gaza es escenario desde el 30 de marzo de un movimiento de protestas y enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes cerca del muro fronterizo que separa el enclave de Israel. A continuación una breve cronología.

30 de marzo: Se realiza en Gaza la gran marcha del retorno, organizada por la sociedad civil y apoyada por el movimiento islamita Hamas, que controla el enclave. Reclama el derecho al regreso de los palestinos a sus tierras, de las que huyeron o fueron expulsados con la creación del Estado de Israel, en 1948, y protesta contra el bloqueo impuesto desde hace más de 10 años por Tel Aviv. Decenas de miles de palestinos se congregaron a lo largo del muro fronterizo. Algunos lanzaron piedras y cócteles molotov contra los soldados israelíes que dispararon y mataron a 19 palestinos.

Estados Unidos bloquea un borrador de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía moderación y una investigación, solicitada por el organismo mundial y la Unión Europea (UE).

6 de abril: Miles de palestinos se reúnen cerca del muro fronterizo. Nueve palestinos mueren y unos 500 resultan heridos.

20 de abril: Nuevos enfrentamientos. Los palestinos recurren a las cometas, algunas con artefactos incendiarios para intentar alcanzar a los soldados del otro lado de la frontera. Miles de hectáreas acaban calcinadas en el territorio israelí.

14 de mayo: Decenas de miles de palestinos se manifiestan en coincidencia con la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Al menos 62 palestinos perecen y más de 2 mil 400 resultan heridos.

29 de mayo: El ejército israelí ataca decenas de objetivos en represalia por el disparo de cohetes y proyectiles de mortero. Los brazos armados de Hamas y Yihad Islámica reivindican los disparos.

1º de junio: Estados Unidos impone su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a un proyecto de resolución que reclama la protección de los palestinos en la franja de Gaza y en Cisjordania reocupada.

8 de junio: Nuevos enfrentamientos dejan cuatro muertos y un centenar de heridos palestinos.

13 de junio: La Asamblea General de la ONU adopta un proyecto de resolución al que Estados Unidos se opuso, condenando a Israel por el reciente estallido de la violencia.

14 de julio: Israel realiza decenas de ataques aéreos mientras 200 cohetes y proyectiles son lanzados desde el enclave hacia el territorio israelí.

20 de julio: Un soldado israelí muere cerca del muro que separa la franja de Gaza de Israel.

La noche del 8 al 9 de agosto: Israel recibe más de 180 disparos de cohetes y de mortero. Los aviones de combate israelíes responden bombardeando más de 150 sitios militares de Hamas.

Entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre: Diez palestinos mueren en manifestaciones y enfrentamientos con el ejército israelí cerca del muro de separación.

17 de octubre: Aviones de combate israelíes realizan una serie de ataques contra Hamas, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino. Hamas y Yihad Islámica niegan cualquier participación en el lanzamiento de esos cohetes.

26 de octubre: Seis palestinos mueren durante manifestaciones y enfrentamientos con soldados israelíes apostados a lo largo del muro fronterizo.

2 de noviembre: Los sectores que están a lo largo del muro entre Israel y la franja experimentan uno de los viernes más tranquilos después de meses de violencia; los esfuerzos de mediación parecen estar progresando.

Según un informe de la ONU, la franja de Gaza tiene ahora conexión eléctrica entre nueve y 11 horas al día, en promedio, después de un acuerdo sobre las entregas de petróleo pagadas por Qatar.

8 de noviembre: Las autoridades israelíes permitieron a Qatar enviar 15 millones de dólares para pagar los salarios de los funcionarios gazatíes. Dos días antes, Doha anunció una ayuda de 5 millones de dólares para la población más pobre de Gaza.

11 de noviembre: Una incursión de las fuerzas especiales israelíes en territorio de Gaza provoca la muerte de siete palestinos y de un soldado israelí.

12 de noviembre: Una nueva escalada de ataques con disparos de cohetes palestinos contra Israel y bombardeos de la fuerza aérea israelí contra posiciones en toda la franja de Gaza deja tres palestinos y un israelí muertos.