Estados
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan de fraude a consejeros del Ipejal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 28

Guadalajara, Jal., Miembros de varios sindicatos de burócratas municipales y estatales aglutinados en la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal) acudieron a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia contra integrantes del consejo de administración del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) y el comité de inversiones de ese mismo organismo ‘‘por el manejo discrecional y fraudulento’’ de al menos 2 mil 400 millones de pesos.

Esa es la cantidad que los acusados habrían usado para proyectos que hacen peligrar el ahorro para el retiro de 117 mil empleados gubernamentales afiliados al Ipejal y de 30 mil pensionados y jubilados.

La denuncia es por desvío de recursos, explicó Martha Elia Naranjo, secretaria general de la Fedetjal. Agregó que los casos más notorios son la inversión en la empresa española Abengoa, a la cual se le compraron títulos de deuda pese a estar casi en quiebra, además de las villas Panamericanas y la empresa Transportación Marítima Mexicana. Asimismo, denunciaron compra de medicamentos a sobreprecio.

Los inconformes también acudieron a la Auditoría Superior del Estado para exigir una revisión de cuentas del Ipejal.

Naranjo anunció una colecta de firmas en los centros de trabajo y la divulgación de información sobre las condiciones financieras del organismo; asimismo, se les pedirá apoyo para presentar una iniciativa que reforme la Ley de Pensiones del Estado y se incluya a los trabajadores en las decisiones financieras dentro del Ipejal, en especial en inversiones de riesgo o se ponga en peligro los servicios que brinda el organismo .