Estados
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados bloquean la Panamericana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 28

Tehuantepec, Oax., Alrededor de 300 damnificados por los sismos de septiembre de 2017 en el municipio de Tehuantepec realizaron ayer dos bloqueos en la carretera federal Panamericana, en rechazo a la forma en que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó los apoyos del segundo censo para la reconstrucción de viviendas.

Los inconformes cerraron los puntos conocidos como Puente de Fierro y El Caracol, en dirección a la capital de Oaxaca. Advirtieron que no aceptarán los certificados de materiales que la Sedatu ya entregó en Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, entre otros municipios.

Queremos que cada afectado reconstruya su vivienda a su gusto, no siguiendo un modelo, y tampoco con los materiales que se le den, sino con ayuda en efectivo. Entendemos que es un apoyo, pero le pedimos al gobierno que lo haga bien, con dignidad, afirmó Maricela Barriga, representante de los damnificados.

El segundo censo se efectuó en marzo pasado, pero sólo benefició a ocho municipios del Istmo de Tehuantepec (Ixtaltepec, Juchitán, El Espinal, Ixtepec, San Juan Guichicovi, Comitancillo, Tehuantepec y Zanatepec). Únicamente en dos de ellos se han entregado los certificados de apoyo.

Sedatu informó que los damnificados recibirían certificados foliados, vales canjeables por materiales de construcción previamente definidos. Los propietarios de las viviendas clasificadas como daño total recibirían 120 mil pesos en materiales; por daño parcial se entregarían 25 mil pesos, y por daño menor, 5 mil.

Integrantes de la Red de Vecinos Afectados por los Sismos señalaron que estos apoyos sólo alcanzan para techos o bardas.