Estados
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvío de recursos

Interponen 17 denuncias contra ex colaboradores de Graco Ramírez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 28

Cuernavaca, Mor., El gobierno de Cuauhtémoc Blanco presentó 17 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción contra servidores públicos de la administración del perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

José Manuel Sanz, jefe de la oficina de la gubernatura; el consejero jurídico, Samuel Sotelo Salgado, y el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés Román, entregaron la tarde de ayer al fiscal anticorrupción, Juan Jesús Salazar Núñez, los 17 expedientes que amparan las acusaciones por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos.

Las denuncias están relacionadas con el sector salud y obras en las cuales se habrían desviado mil 848 millones de pesos, calculó José Manuel Sanz. “Esto es un inicio’’, advirtió.

Agregó que Blanco Bravo recibió un estado ‘‘en quiebra’’ y omitió los nombres y cargos de los implicados “para evitar una lluvia de amparos’’.

El consejero jurídico aseguró que están en proceso decenas de denuncias de las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Social, Movilidad y Transporte, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Agropecuario.

A su vez, Fidel Giménez-Valdés recordó que en la pasada administración casi 95 por ciento de los contratos de obras públicas se adjudicaron de manera directa o por invitación restringida, y sólo 5 por ciento se licitó, lo que violó la ley.

Entre los proyectos a investigar, explicó Sotelo, están la construcción del edificio de la Comisión Estatal de Seguridad en el municipio de Emiliano Zapata; el estadio Coruco Díaz, en Zacatepec, y la nueva sede del Congreso local.

En tanto, el Poder Ejecutivo estatal condenó el nepotismo en que han incurrido 15 de los 19 integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado. Juan Manuel Sanz, jefe de la oficina de la gubernatura, exhortó a la presidenta magistrada, María del Carmen Cuevas, a terminar con esta situación.

El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, anunció que presentarán denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del estado y quejas en el órgano de control del Poder Judicial.