Estados
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores de Acapulco demandan negociar con autoridades
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 27

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon ayer cerca de las 13 horas en la franja turística del puerto de Acapulco para exigir dialogar con el titular de la Secretaría de Educación estatal (SEG), José Luis González de la Vega, después de que un funcionario de esa dependencia los dejó plantados el viernes.

La representante de la comisión política de la Ceteg-Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, recordó que el pasado 9 de noviembre el representante del nivel primaria de la SEG, Praxedis Mojica, no acudió a una reunión en la que discutirían la falta de profesores en diversas zonas de Acapulco y en la región de la Costa Grande, así como la regularización de adscripciones, cambios y las necesidades de las escuelas, entre otros asuntos laborales.

La protesta se inició en la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, cerca de la zona turística. Alrededor de las 14 horas empezó una mesa de trabajo con autoridades educativas. A las 15 horas los maestros bloquearon durante una hora los dos sentidos de la avenida costera Miguel Alemán.

En tanto, vecinos del poblado de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, obstruyeron cuatro horas la carretera federal Acapulco-México la mañana de ayer para exigir mejoras en la escuela telesecundaria Centenario de la Revolución Mexicana, en la colonia San Miguel.

Demandaron que se termine el techado de la cancha, instalación de la red eléctrica del plantel y la edificación de más aulas, pues el número de alumnos creció.

El director de gobernación municipal, Juan San Román, firmó una minuta en la que prometió cumplir sus demandas.

En Michoacán, integrantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior se manifestaron por la mañana frente a la Secretaría de Finanzas estatal en demanda del pago de salarios y prestaciones atrasados, que suman más de 350 millones de pesos.

A su vez, trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán exigieron el pago de quincenas atrasadas, y empleados de la Universidad Tecnológica de Morelia, en huelga, pidieron el pago de prestaciones.