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Se entregarán 2 de 3.5 km de túnel de la L-12: Amieva
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▲ El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, y Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, presentaron el plan Bici CDMX sobre movilidad en bicicleta.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 29

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que se prevé entregar a la nueva administración dos de los 3.5 kilómetros del túnel que se construye para la ampliación de la línea 12 del Metro, obra en la que, reconoció, ha habido retrasos por la falta de recursos.

Tras recorrer la zona dijo que tocará al gobierno entrante continuar las obras y anticipó que será hasta dentro de tres años que empiece. Precisó que quedará pendiente concluir las lumbreras, las tres estaciones y el equipamiento, que incluye la adquisición de nuevos trenes.

Aquí lo importante es generar toda la información para que el equipo de transición del próximo gobierno conozca lo que está por venir; no es un tema sencillo, indicó el titular del Ejecutivo local, quien agregó que aún se esperan recursos federales, especialmente para la adquisición de los trenes.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Gerardo Báez Pineda, informó que concluyeron las obras del primer intertramo de túnel que conectará las estaciones Álvaro Obregón y Observatorio de la línea 12 del Metro.

Detalló que el lunes se conectarían dos intertramos: el de las estaciones Álvaro Obregón-Observatorio con el de Valentín Campa-Álvaro Obregón. Tras retirar el muro de dos metros de ancho que separa ambos frentes de obra se tendrá un túnel continuo de mil 375 metros, el cual seguirá avanzando hasta llegar a la estación Valentín Campa, explicó.

Los trabajos para ampliar la línea 12 del Metro se realizan en cuatro intertramos: Mixcoac-Valentín Campa, Valentín Campa-Álvaro Obregón, Álvaro Obregón-Observatorio (ya concluido) y Observatorio-Barranquilla, indicó.

La construcción del túnel en los cuatro intertramos de trabajo suma mil 975 metros de longitud, equivalentes al 55 por ciento del mismo (3 mil 590 metros), contemplado en esta primera etapa de obra.

En el extremo poniente de este tramo del corredor subterráneo se construyen los túneles del andén correspondientes a la estación Álvaro Obregón; el cuerpo sur ya está concluido y una vez que se cuele el muro central y la techumbre se iniciará el túnel paralelo.