Capital
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elaborará un plan maestro

Sheinbaum acuerda con los industriales de Vallejo rescatar la zona fabril

Les pide invertir a partes iguales, en especie o con recursos económicos

Foto
▲ El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas; la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y Avelino Méndez, durante la presentacion del proyecto Vallejo: industria e innovación realizada en la Casa de Cultura de la demarcación.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 29

La próxima administración de la Ciudad de México pondrá en marcha un programa para el rescate de la zona industrial de Vallejo, en el que se prevé una inversión inicial de 700 millones de pesos, anunció la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Señaló que a partir del próximo año se destinarán 100 millones de pesos del presupuesto público de la ciudad para el mejoramiento de la infraestructura urbana, como drenaje y pavimentación, además de que en esa zona se dará inicio al nuevo proyecto de manejo integral de residuos sólidos con la construcción de un centro de transferencia, que contará con una inversión de 300 millones de pesos.

Tras reunirse con empresarios de la zona, la próxima titular del ejecutivo local apuntó que acordaron impulsar este proyecto y les pidió que contribuyan con la misma cantidad de dinero que el gobierno aporte para esta tarea, ya sea en especie o con recursos económicos.

En ese sentido, dijo que obras como el rencarpetamiento de concreto hidráulico que se requiere para la circulación de vehículos pesados, una parte la puede poner el gobierno y la otra las cementeras que operan en la zona.

En conferencia de prensa, expuso que para dar la mayor transparencia posible a este programa denominado Vallejo-i se estudia el esquema financiero a utilizar, que podría ser a través de un fideicomiso o mediante asociaciones civiles.

Acompañada del alcalde de Azapotzalco, Vidal Llerenas, agregó que otros proyectos que integrarían esta estrategia es la construcción de un centro de innovación, para el cual ya se cuentan con los recursos –70 millones de pesos–, los cuales fueron entregados por la actual administración a un un fondo mixto como parte del convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que firmaron un acuerdo para tal fin.

En dicho espacio, explicó, tendrán presencia instituciones de educación superior públicas y privadas, como el Instituto Politécnico Nacional y Tec Milenio, así como los industriales y el gobierno de la ciudad.

Sobre el centro de transferencia, dijo que se están buscando los terrenos para su instalación, cuyo proyecto se acompañará con una planta de separación de basura, mientras el centro de transferencia en la colonia Del Gas será reubicado.

Dicho proyecto, subrayó, estará vinculado a inversiones que realizarán distintas empresas con el propósito de fortalecer el reciclaje de residuos sólidos en la capital del país, en el que estarán incorporados los trabajadores de limpia. Es un proyecto de vinculación gubernamental, privado y social, enfatizó Sheinbaum Pardo.

La zona industrial de Vallejo abarca alrededor de 500 hectáreas de uso industrial, de logística y de distribución, en la que operan más de mil 100 unidades económicas de 17 diferentes ramas industriales.

Para el rescate y modernización de la zona, explicó Claudia Sheinbaum, se establecerá un plan maestro, el cual estará encabezado por el gobierno de la alcaldía y tendrá el apoyo de las secretarías de Gobierno, Educación, Ciencia y Desarrollo Económico.