Capital
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusaciones mutuas en comisiones unidas frena discusión de dictámenes
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 30

Los dictámenes sobre la Ley de auditoría y control interno de la administración pública y sobre la Ley de fiscalización superior de la Ciudad de México programados para discutirse y aprobarse ayer no pudieron ser desahogados debido a la oposición de diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior.

Mientras los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron que no habían tenido los proyectos de dictamen con suficiente antelación para estudiarlos y que Morena pretendía aprobarlos al vapor, los presidentes de las comisiones unidas, los morenistas Carlos Castillo y José Luis Rodríguez, respondieron que la información se les entregó el viernes.

Jorge Gaviño, del PRD; Mauricio Tabe, del PAN, y Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, señalaron que el reglamento marca que los proyectos se deben distribuir con 48 horas hábiles de anticipación.

Se los entregamos (los dictámenes) el viernes para discutirlos el lunes. Sin embargo, los asesores parece que sólo trabajan de lunes a viernes, por eso no les dio tiempo de analizarlos. Les dije que hay que irnos acostumbrando a que el Legislativo tiene que trabajar de lunes a domingo. Todos los días y todas las horas son hábiles para trabajar por la Ciudad de México, advirtió Castillo.

Los dictámenes forman parte de las reformas a las leyes que integran el Sistema Local Anticorrupción e incluyen la reforma del artículo 16 para darle facultades a quien será el titular de la Contraloría para que designe a los responsables de los órganos internos de las secretarias, órganos autónomos y demás entes públicos de la administración pública local, lo que hasta ahora está en manos de los diputados.

Evitemos un albazo o una discusión que no esté fundamentada y motivada. Apliquemos una moción suspensiva, corrijamos esta convocatoria y el miércoles próximo vengamos a discutir y votar los dictámenes en comisiones unidas, pidió Mauricio Tabe, coordinador del PAN.