Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Afores juegan ahorros de los trabajadores // AMLO y empresarios se acercan a un acuerdo // Un mal día en la vida (sin pensión) de Fox

Astillero

Fiscalía, ¿solidaria o distante? // Riesgos y tentaciones // AMLO: obras, no polémicas // Renuevan concesiones a televisoras

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Las Sofomes en la próxima administración

México SA

Ex presidentes sin pensión // Nueva ley termina el festín

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras jornadas

¿Dónde quedó la bolita?

Ciudad perdida

Relevo en el TSJ // Urge sangre nueva

La Jornada Baja California
Miguel Ángel Velázquez
El trumpismo, a referéndum
L

as elecciones legislativas que se realizan hoy en Estados Unidos son cruciales para determinar el rumbo político que habrá de seguir la máxima potencia mundial en los próximos dos años: o la presidencia de Donald Trump se fortalece con la preservación o el incremento del control republicano en la Cámara de Representantes y en el Senado, o se debilita con un triunfo demócrata, posible en la primera y menos probable en el segundo.

El Correo Ilustrado

¿Para qué es el presupuesto?

E

l pueblo de México, a partir del primero de julio, decidió con una votación extraordinaria e inédita poner fin a una época de Estado corporativo, represor y corrupto, plenamente vinculado a la oligarquía nacional e internacional.

El ojo que ve y que siente
U

n cura de sotana blanca y baja estatura camina por en medio de una calle desnuda de pavimento que muestra las huellas de la pobreza en las paredes desconchadas de las casas, y las de la guerra, que entonces asola a Nicaragua. Al mirar esa foto, se siente el olor a pólvora. El curita luce un sombrero de fieltro negro, que si no fuera por el desastre que lo rodea, y su propia figura humilde, parecería un capelo cardenalicio. Puede que al final de esa calle haya una barricada.

El NAIM y las plumas perfumadas de los académicos
E

l debate sobre las opciones aeroportuarias y su desenlace ha puesto al descubierto otra vez las limitadas visiones de los expertos, en este caso, de reconocidos académicos del país, cuando se trata de ofrecer opiniones públicas. De los artículos periodísticos criticando rabiosamente la consulta pública sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) he tomado los de tres destacados académicos. En conjunto, son tres reacciones personales de enojo. Se trata de casos que recuerdan lo que el gran escritor Arthur Koestler llamó trogloditas académicos en su obra The sleepwalkers, es decir, investigadores que por haber alcanzado la cima en sus pirámides académicas pontifican en vez de dialogar. Con ello vacían al conocimiento de compromiso, sentido y valor.

Sergio Ramírez
Víctor M. Toledo
La CNTE y el vendaval neoliberal
¡C

lic! ¡Clic! ¡Clic! Puño izquierdo en alto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el dirigente magisterial de Michoacán Víctor Manuel Zavala sonríen satisfechos a la cámara. El encuentro ha terminado.

El absolutismo de los poderes fácticos
U

na nube de ataques virulentos recibió Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la semana pasada debido a su decisión de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); apareció, cargada, en los grandes diarios nacionales y en decenas de periódicos del país. Lo mismo ocurrió con los canales de televisión. El hecho no por previsible es menos asombroso. Morena no se equivocará si prevé que tendrá a los medios ( ad absurdum) en contra: no a la cuarta transformación que aterra al muy real cuarto poder. No ocurre lo mismo con las redes sociales, donde los influencers morenistas cuentan con una audiencia mayor que cualquiera de los noticiarios televisivos. La diferencia entre uno y otro campo de comunicación es clara: en los medios está el colosal poder fáctico de empresarios e ­inversionistas.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Imposible, avanzar sin palabras
E

l sistema científico mexicano se encuentra literalmente atorado por tres razones principales: a) no crece, pues hasta ahora no se han creado nuevas instituciones de investigación ni se han ampliado las existentes; b) no hay planes de retiro razonablemente buenos para que los investigadores de edad avanzada se jubilen y sus lugares puedan ser ocupados por las nuevas generaciones, y c) no se abren nuevas plazas para que los jóvenes mexicanos recién graduados en el país o en el extranjero se incorporen a las instituciones nacionales. Escribí lo anterior hace cinco años (La Jornada 10/12/13). En un lustro las cosas han cambiado muy poco.

Javier Flores