Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Las Sofomes en la próxima administración

U

no de los sectores que presentan gran potencial de desarrollo para los próximos años es el de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), ya que en su mayoría se orientan al apoyo de los sectores de bajos recursos en el país, que a través del financiamiento adecuado pueden superar sus niveles de marginalidad.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que primero los pobres, lo que significa que dará prioridad en sus programas a los sectores menos favorecidos, ya sean amas de casa, niños, personas de la tercera edad, emprendedores, asalariados, subempleados o aquellos que trabajan en la economía informal.

En estas condiciones, las financieras que apoyen a estos sectores cobrarán relevancia y entre las que más se acercan a la población están las Sofomes que, de acuerdo con su perfil, tienen el objetivo de otorgar créditos, arrendamiento financiero, factoraje, seguros y otra serie de instrumentos con los cuales mejore el nivel de vida de las personas de menores recursos.

Destacan las SOFOMES que otorgan créditos a la actividad productiva, que se otorgan a la palabra, cuando se conoce la actividad de los pequeños emprendedores o a través de asociaciones o contactos de los microempresarios con personas que los conocen y que avalan su responsabilidad. Un sector muy importante es el de las mujeres empresarias, quienes regularmente tienen un nivel muy alto de credibilidad en las actividades que desarrollan y en los pagos que realizan a las instituciones financieras que las apoyan.

Una Sofome que tiene gran futuro es Juntos Financiera, de Mauricio Hubard y Miguel Gallardo, institución que otorga créditos a microempresarios, junto con seguros y otros instrumentos financieros.

Es muy probable que a través del crecimiento de la actividad de las Sofomes mucha gente de bajos recursos que realiza actividades productivas por su cuenta o en la economía informal, mejore su nivel de vida para convertirse en sujetos de crédito y así pasar a la economía formal en pocos años.

Proyectos como el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, por absorber grandes recursos financieros y no ser prioritarios para el desarrollo de la población, pueden quedar de lado en la política pública de Andrés Manuel, pero el apoyo a los microempresarios será prioritario durante el próximo sexenio.