El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Crisis hídrica, por mal manejo del acuífero

L

os vecinos de los Pedregales de Coyoacán llevamos un año y dos meses de plantón frente a la obra de la constructora Quiero Casa en avenida Aztecas 215, para exigir un alto al desperdicio de millones de litros de agua. Sin embargo, las administraciones de Mancera-Amieva y Maldonado han solapado el daño al acuífero somero que corre por las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa.

Durante tres años hemos interpuesto denuncias y pruebas respaldadas por académicos, organizaciones sociales y colectivos sin tener una solución para salvar el acuífero.

Por ello volvemos a exigir a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Secretaría de Medio Ambiente, Sistema de Aguas, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y a la alcaldía de Coyoacán, que actúen contra el ecocidio, y hacemos un llamado al equipo del próximo gobierno de la ciudad para que atienda el caso y en su momento actuar en beneficio del acuífero y de la población.

Asamblea General de los Pueblos, Barrios y Colonias de los Pedregales de Coyoacán, Gustavo López Rosas

Precisiones a nota sobre la reforma educativa

Leí con interés la información publicada el sábado con el encabezado Deficiencias de SEP e Inifed afectaron a la reforma educativa, detecta ASF, ante lo que le hago las siguientes precisiones:

1. Como parte de la Auditoría 147 de Desempeño al Programa de Reforma Educativa (PRE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió 19 pre-recomendaciones, que se atendieron en los plazos establecidos; y se analizaron una por una en reuniones de trabajo con los auditores.

El equipo de auditores recibió las respuestas y evidencias expuestas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalando que se consideraban suficientes para su atención.

2. Entre las precisiones y aclaraciones destacan:

Se documentó que los Lineamientos del PRE en su diseño y operación atienden 17 de las 21 disposiciones del Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar; es decir, 81 por ciento, y no el 42.9 por ciento que identificó inicialmente la Auditoría.

Además, se señaló que los cuatro aspectos restantes no se encuentran en el alcance directo del programa, y son atendidos con otros instrumentos.

En 2015, la SEP realizó una Evaluación de Impacto de las acciones en materia de Gestión Escolar con el acompañamiento del Banco Mundial. Los resultados se presentarán en noviembre de 2018. El ejercicio fue reconocido por el Coneval, en 2017, como una Buena Práctica en materia de monitoreo y evaluación.

Eduardo Gutiérrez Campos, director general de Comunicación Social, Secretaría de Educación Pública

Agradecimiento a Fonhapo

La Asociación Civil San Juan de Aragón 1 agradece a los funcionarios del Fondo Nacional de Habitación Populares (Fonhapo), en especial a los de las oficinas de Valle del Yaqui en el estado de México, las atenciones y facilidades dadas para la liquidación del crédito que nos dio tan noble institución hace años. Muchas gracias y que haya Fonhapo para rato.

Tomás Arellano

Invitaciones

Debate: México ante derechos de refugiados

El Colectivo Morena Chilangos invita al debate: México ante la crisis humanitaria y la violación a los derechos de los refugiados, que presidirá y conducirá Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y luchador social. Miércoles 7 de noviembre, 18 horas. Albergue del Arte: Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Foro sobre el T-MEC

Foro El tratado económico México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y sus repercusiones. Participan: Arturo Guillén (UAM-I), María Teresa Gutiérrez-Haces y Josefina Morales (IIEc-UNAM) y John Saxe-Fernández. La cita es hoy en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, 18 horas. Entrada libre. Víctor Iván Gutiérrez Maldonado

Basificación en el IPN

A los profesores inconformes con los procesos de basificación del IPN, los invitamos a la reunión del martes 6 en la ENCB Casco en el auditorio de bioquímica, a las 12 del día, para continuar con la organización de este movimiento. Minerva Nájera. Facebook: Basificación IPN.

Que cumpla Yunes

Que el gobernador Miguel Ángel Yunes cumpla su palabra y facilite los autobuses necesarios para transportar con seguridad a Ciudad de México a los migrantes centroamericanos. En espera de que se lleve a cabo el corredor humanitario, estaremos en plantón hoy desde las 11 horas frente a la representación del estado de Veracruz, Marsella 77, colonia Juárez. Convoca: Juventino Montiel y cuatro firmas más.

El papel de los movimientos sociales durante los gobiernos progresistas

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica Política y Social (Caceps)- FE-UNAM invita a la Conferencia magistral: El papel de los movimientos sociales durante los gobiernos progresistas, las experiencias de Argentina y Ecuador, y los retos de México ante el nuevo gobierno, que se realizará el martes 6 de noviembre, a las 12 horas, Aula Magna Jesús Silva Herzog, Edificio B, Facultad de Economía.

Participan: Eduardo Pereyra (Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), Edgar Isch López (Profesor, Investigador de la Universidad Central de Ecuador), Antonio Vital (Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos). Modera: María de la Luz Arriaga (FE-UNAM, Caceps)

Informes: [email protected]. Transmisión en vivo vía Facebook: Caceps-Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social. María de la Luz Arriaga