El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Para qué es el presupuesto?

E

l pueblo de México, a partir del primero de julio, decidió con una votación extraordinaria e inédita poner fin a una época de Estado corporativo, represor y corrupto, plenamente vinculado a la oligarquía nacional e internacional.

Esta ruptura abrió el camino a otro tipo de gobierno, cuyo propósito es recuperar la relativa autonomía; rasgo típico de todo poder moderno, que permita separar el poder político del económico y dotarse de gobernabilidad, estabilidad política y desarrollo social.

Dónde estará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, no depende de la voluntad del viejo Estado oligárquico, cuyas decisiones son verticales, sin tomar en cuenta que el presupuesto es nacional y no para establecer marcas personales o trascender sexenios y, tampoco, para seguir enriqueciendo a unos cuantos, peor aún; destruir pueblos, naturaleza, flora, fauna o medio ambiente.

El presupuesto es para atender necesidades básicas y urgentes del pueblo, de ningún modo debe destinarse para propósitos oligárquicos que generen deudas oscuras y eternas.

Los votos por el nuevo lugar tienen calidad especial, pues se dan después de una confrontada contienda electoral y una lluvia de denuestos lanzados por los señores del poder fáctico y el dinero fácil.

Debemos seguir atentos a lo que ocurre en nuestro país. Este es apenas un primer paso que puede abrir condiciones para un verdadero cambio de régimen. Dependerá de nosotros que esa transformación sea real.

Rubén Venadero Valenzuela, Enrique González Ruiz, Jesús De la Rosa Cruz, Rafael Velázquez y Antonio Hernández

Democracia inhabilitada

El Tribunal Supremo Español y la Audiencia Nacional española han acusado a 18 dirigentes políticos catalanes, independentistas presos y exiliados, de rebelión, malversación y desobediencia grave, con penas que van de ocho a 25 años de prisión. Convocar un referéndum, manifestarse pacíficamente en las calles y votar por el derecho a decidir no son delitos, son derechos de los hombres y ciudadanos libres. Desde México les decimos a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carmen Forcadell, Jordi Turull, Raúl Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Dolors Bassa, Carles Mundo, Meritxell Borrás, Mireia Boya, Lluis María Coromines, Lluis Guino, Anna Simo, Ramona Barrufet, Joan Josep Nuet, José Lluis Trapero, Pere Soler, César Puig, Teresa Laplana y al pueblo catalán: no están solos: exigimos la inmediata liberación de los presos políticos catalanes.

Asamblea Nacional Catalana, Mireya Zapata

En defensa de Regina

Los que suscribimos solicitamos se exponga nuestra queja por la situación que vive la calle de Regina, en el Centro Histórico de Ciudad de México, pues ha sufrido un cambio drástico en su funcionalidad y estética. En 2008 se convirtió en corredor cultural peatonal, por su arquitectura y los centros culturales que alberga, como el templo de Regina Coeli, el museo Casa de la Memoria Indómita, así como el centro se ensayos artísticos del INBA, entre otros.

Hoy, todo el corredor, que inicia en 20 de Noviembre y termina en Bolívar, está plagado de cervecerías que invaden la vía pública con mesas y sólo dejan un estrecho pasillo para los peatones.

Asimismo, el excesivo ruido que producen con sus equipos de sonido hacen imposible oír una conversación o disfrutar de una obra de arte.

Regina se ha convertido en la cantina más grande de México y en sus calles amanecen todos los días personas en estado inconveniente y basura por todas partes.

Hacemos un llamado a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc para que protejan a quienes viven y visitan la calle de Regina.

Círculo de estudios central

Patricia Jiménez Torres, Leticia López Magno, Carlos Marco Pérez y 10 firmas más

Invitaciones

Derechos de refugiados

El Colectivo Morena Chilangos invita al debate: México ante la crisis humanitaria y la violación a los derechos de los refugiados, que presidirá y conducirá Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y luchador social; este miércoles (por única vez) a las 18:00 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Presentan Demetrio Vallejo, indoblegable y seductor

El Colectivo Podemos Iztacalco y la Casa de Cultura las Jarillas, recordando al gran líder ferrocarrilero en el aniversario de su natalicio, invitan a la presentación del libro: Demetrio Vallejo, indoblegable y seductor: autor, Rosalío Hernández Beltrán, comentan Camilo Valenzuela y Ernesto Ensástiga Santiago. Martes 6 de noviembre a las 17:30 horas, en la Casa de Cultura las Jarillas, avenida Plutarco Elías Calles s/n, esquina Sur 109, sección Tlacotal, Metrobús Canela, alcaldía Iztacalco. Entrada libre. Informes: Miguel Muciño, celular: 5514878782

Perspectivas de la izquierda en América Latina

Sexta sesión del décimo octavo seminario: Procesos Políticos y Perspectivas de la izquierda en América Latina, con la ponencia: La crisis en Argentina y las perspectivas geopolíticas ante la llegada del fascismo en Brasil. Ponentes: Carlos Prigollini y Walter Martínez, ambos integrantes del Grupo del Frente para la Victoria de Argentina en México y del Movimiento de Solidaridad Nuestra América. Martes 6 de noviembre, a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero. Pastor Ricárdez

El papel de los movimientos sociales durante los gobiernos progresistas

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica Política y Social (Caceps)- FE-UNAM invita a la Conferencia magistral: El papel de los movimientos sociales durante los gobiernos progresistas, las experiencias de Argentina y Ecuador, y los retos de México ante el nuevo gobierno, que se realizará el martes 6 de noviembre, a las 12 horas, Aula Magna Jesús Silva Herzog, Edificio B, Facultad de Economía.

Participan: Eduardo Pereyra (Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), Edgar Isch López (Profesor, Investigador de la Universidad Central de Ecuador), Antonio Vital (Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos). Modera: María de la Luz Arriaga (FE-UNAM, Caceps)

Informes:[email protected]. Transmisión en vivo vía Facebook: Caceps-Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social. María de la Luz Arriaga