Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste Alberto Athié en conocer denuncias de Norberto Rivera sobre seis casos de pederastia
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 31

El ex sacerdote Alberto Athié reprochó la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se conocieran las denuncias que el cardenal Norberto Rivera presentó sobre sacerdotes pederastas.

En entrevista, señaló que valoran acudir a instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, para que no se cierre esta investigación.

Explicó que en un primer momento se les negó el acceso porque el Código de Procedimiento Penal lo prohíbe a quienes no tienen directa injerencia en el delito, como son el acusado y sus abogados.

Refirió que lo que los denunciantes (que han sido víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes) buscan es colaborar con la autoridad.

La denuncia fue presentada luego de que el cardenal Norberto Rivera declarara que tenía conocimiento de 15 casos de pederastia clerical.

Athié expuso que existen irregularidades en las denuncias, pues sabe que sólo se presentaron seis y cuatro al parecer no son de la arquidiócesis de México.

Cuando él declara, dice que se había equivocado en el número de los casos. Había mencionado que eran 15 y a la mera hora nada más reportó seis, mencionó.

El ex sacerdote señaló que tras la negativa de la Corte, se cerrará el caso. Resaltó la falta de actuación de las autoridades federales para conocer la dimensión de la pederastia clerical en México, como ya se realiza en otros países, entre ellos Chile y Estados Unidos.

No hay ninguna iniciativa del gobierno federal y la actitud de los jueces es mantener esta situación de no permitir el acceso, de impunidad, dijo.