Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge adecuar normas contra la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 30

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es el mecanismo viable para prevenir el problema de feminicidios en la nación, sin embargo, es necesario modificar su reglamento para que las autoridades sean sancionadas si incumplen, expresó la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada.

En entrevista señaló que entre las falencias que tiene esta estructura, destacan los grupos que llevan a cabo las investigaciones, pues –en muchas ocasiones– carecen en de personal técnico calificado para ello.

La Alerta de Género debe entenderse como una política correctiva para modificar las medidas de seguridad, procuración de justicia y preventiva, indicó Estrada.

Expuso que la mayoría de las alertas que se han decretado son recomendaciones generales y pocas son específicas; quedan muy cortas.

Además, no existen mecanismos de supervisión sobre cómo se llevan a cabo las medidas de la AVGM. La fase es muy lenta y no tenemos cómo evaluar el resultado impacto, dijo.

De cara al cambio de gobierno, la también coordinadora del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos de Católicas por el Derecho a Decidir, destacó la importancia de que exista una política de seguridad con perspectiva de derechos humanos y género.

Se han declarado alertas de violencia de género en 13 entidades del país: estado de México, Morelos; Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí,Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Veracruz.