Capital
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparación, fundamental ante el corte de agua: Amieva
Foto
▲ En Iztapalapa se observó poca afluencia en los tinacos colocados por el gobierno local.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 27

Las medidas tomadas por el gobierno y los ciudadanos lograron reducir el impacto que tendría la suspensión del servicio de agua potable en 13 alcaldías capitalinas así como en 12 municipios del estado de México por los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala, señaló el mandatario capitalino José Ramón Amieva.

Nos preparamos por un mes para que hubiera agua y se pudiera suministrar a todas y todos los que la necesitaran, agregó el mandatario. Ante eso, calificó el cierre de algunos negocios como una decisión muy apresurada por parte de los empresarios.

Por la noche, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que la reconexión del sistema Cutzamala se realizará a las 08:00 horas de este sábado. El funcionario federal aseguró que se tendrá en operación el sistema por 50 años más y ya no requerirá suspenderse el abastecimiento a Ciudad de México y municipios mexiquenses conurbados.

El jefe de Gobierno supervisó de forma personal el llenado de un carro tanque con agua de un pozo en la alcaldía de Benito Juárez, donde informó que a tres días del corte la demanda del líquido ha sido menor a la estimada.

Detalló que entre miércoles y jueves se realizaron en total alrededor 4 mil 360 viajes que distribuyeron 48 millones de litros de agua, un poco más de la capacidad operativa del gobierno de Ciudad de México.

Amieva Gálvez estimó que de las 3 mil primeras peticiones que se hicieron durante dos días cerca de 60 por ciento fueron hechas por vecinos de Iztapalapa. Las cifras y registros confirman que en esa alcaldía se han repartido 32 millones de litros durante la contingencia.

En seis cuadrantes se ha concentrado el mayor número de solicitudes por la falta del servicio y hasta el momento el módulo 59, que atiende a las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Degollado y Mixcoatl es el que presenta más peticiones de abastecimiento por medio de pipas. Le siguen el 79, 83 y 84, de las zonas de Apatlaco y Francisco Villa, donde hay grandes unidades habitacionales. También está el 37, en Cabeza de Juárez, donde hay conjuntos habitacionales, sobre todo en la zona conocida como Los Frentes.

Contrario a otros lugares de la ciudad, en Iztapalapa por la falta de recursos o costumbre sus habitantes suelen quedarse en sus hogares los días de asueto y son estas fechas cuando más consumen agua.

Lidia Camacho, vecina de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, comentó que la crisis por escasez la viven desde hace varios años: Llenamos tinacos y cubetas, como siempre. A nosotros el agua nos ha llegado a faltar hasta un mes. Se va de repente y no avisan.

No obstante, las autoridades informaron que para enfrentar el corte se llenaron los 106 tinacos de las colonias afectadas, además se instalaron otros 45 con capacidad de 10 mil litros.