Capital
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista Sheinbaum propuesta para sustituir fotomultas
Foto
▲ La jefa de Gobierno electa tendrá listo a mediados de mes una alternativa a las fotomultas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 26

Como parte de su programa integral de movilidad, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentará el 15 de noviembre el catálogo de acciones que sustituirán las fotomultas.

Durante la gira de agradecimiento que realizó por todas las alcaldías, refrendó su compromiso de desaparecer esas sanciones y aseguró que eso no quiere decir que no habrá reglamento de tránsito.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria electa anunció el jueves pasado lo siguiente: A partir de hoy iniciamos una serie de reuniones con el equipo de trabajo para afinar detalles de nuestros programas prioritarios. El próximo 15 de noviembre presentaremos la propuesta para sustituir las fotomultas en el marco del programa integral de movilidad. Mientras que ayer estuvo con los equipos de gestión integral de riegos y salud.

Sheinbaum Pardo ha señalado en más de una ocasión que las sanciones por violaciones al reglamento de tránsito se podrían pagar con trabajo comunitario o la perdida de puntos en la licencia de manejo, con lo que se busca reducir el impacto que las multas económicas traen al bolsillo de los ciudadanos, ya que actualmente se pueden pagar hasta 2 mil pesos por violar el reglamento de tránsito.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, el programa de fotomultas generó desde su aplicación en 2015 y hasta el cierre del año pasado, un ingreso por 288 millones 308 mil 97 pesos, mientras que para 2018 se estimaba recaudar mil 968 millones.

Sheinbaum Pardo calculó que Ciudad de México dejará de recibir el próximo año cerca de mil millones de pesos con la cancelación del cobro de fotomultas.

El próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, encabeza el equipo de trabajo responsable de elaborar el nuevo esquema para cambiar las fotomultas y modificar el reglamento de tránsito, así como para fomentar la cultura vial.