Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedica la UNAM su megaofrenda al movimiento estudiantil del 68

Instalan en la Plaza de Santo Domingo el tributo a los fallecidos en la masacre

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 33

En medio de flores de cempasúchitl está una silueta con un letrero que dice Javier Barros Sierra. Junto y detrás de ella hay otras que llevan carteles y van como marchando. En el fondo se leen los números: 68 y 18 y las palabras La sangre echa raíces. Se trata de la ofrenda que estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicaron al movimiento estudiantil de 1968.

Con ésta y otras 47 ofrendas inspiradas en el 50 aniversario del 68 se inició este jueves el 21 Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda UNAM 2018, que desde 2016 se celebra en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

Organizada por la Facultad de Artes y Diseño y la Dirección General de Atención a la Comunidad, la megaofrenda la forman decenas de altares e instalaciones producidas por las diferentes facultades, escuelas, el bachillerato y entidades que conforman a la UNAM, así como sus escuelas incorporadas.

Desde su primera edición, por la megaofrenda han pasado homenajeados como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Fernando Benítez, Octavio Paz, José Guadalupe Posada, Edgar Allan Poe, el Pedro Páramo de Juan Rulfo, y Remedios Varo, entre otros personajes.

Ahora, junto a veladoras, flores, carteles, están imágenes y nombres de participantes de las movilizaciones del verano de hace 50 años, como Raúl Álvarez Garín, Roberta Avendaño Martínez La Tita, Alcira Soust, el rector Barros Sierra.

Hay ofrendas en las que se representan tanques militares, otras en las que recrea la Plaza de las Tres Culturas, donde se cometió la masacre del 2 de octubre. En otras se ve a Gustavo Díaz Ordaz acompañado de La Muerte.

El festival incluye un programa cultural que se realizará por las tardes de los siguientes días, compuesto por obras de teatro, instalaciones de video y audio proyectadas en edificios (videomapping), y presentaciones musicales y dancísticas. Entre los grupos que asistirán al festival se encuentran Los Nakos, Son de Barro, Gran Sur y Fue Niña.

En esta ocasión la UNAM puso especial atención en proponer una ofrenda incluyente, con espacios más amplios entre cada los montajes y audios descriptivos para personas con discapacidad visual.

La megaofrenda estará abierta al público de 9 a 21 horas hasta el domingo 4 de noviembre.

El programa completo