Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saturan centrales camioneras

Éxodo de capitalinos para vacacionar en fin de semana de Muertos y sin agua

Encuentran connacionales en el AICM a presidente electo, quien también se va de paseo en el puente

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 33

Miles de pasajeros nacionales y extranjeros aprovecharon este jueves el puente de Día de Muertos para viajar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y centrales camioneras a las principales playas, pueblos mágicos y destinos turísticos del país.

En la Terminal 1 del AICM la gente aprovechó para fotografiarse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien tomó unos días de descanso fuera de la Ciudad de México (CDMX).

Incluso sobrecargos jubilados de la extinta Mexicana de Aviación, quienes administran una cafetería desde 2015 en mostradores de la aerolínea, aprovecharon para pedirle que cuando tome el cargo cumpla con el estado de derecho y solucione el problema de sus jubilaciones que no les pagan desde hace ocho años.

De acuerdo con los trabajadores en retiro, López Obrador respondió que no habrá intermediarios en el caso y se comprometió a dar cumplimiento de un laudo ganado que radica en el expediente 88/2015, el cual aún no se ejecuta.

En la resolución se reconocen, entre otras cosas, tres años de pensión no prescritas y la obligatoriedad de la empresa a pagar pensiones y jubilaciones hasta que el último beneficiario permanezca con vida.

En mostradores de las dos terminales aéreas se apreciaron enormes filas de pasajeros para documentar maletas y realizar registro. Algunos trabajadores aprovecharon el Día de Muertos y pintaron sus rostros de Catrinas.

En centrales de autobuses la gente formó columnas para comprar boletos con destino, preferentemente, a Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Tlaxcala, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Monterrey, Chiapas y Tabasco, por mencionar algunos.

La paseante Alicia Cruz señaló que ante la falta de agua este fin de semana en la capital del país viajará a Xochitepec, Morelos, porque ahí tiene una enorme cisterna y cerca hay muchos balnearios. Caso similar es el de la familia Vargas García, que fueron el centro vacacional Las Estacas y regresarán a la CDMX el próximo domingo.

Personas que viven fuera de la Ciudad de México para celebrar el Día de los Muertos y visitar las diferentes ofrendas, como la que se instaló en el Zócalo.

Entre los destinos que visitarán los viajeros este fin de semana figuran las playas del Caribe como Cancún y Ciudad del Carmen, en Quintana Roo, así como alguno de los 111 pueblos asentados en montañas, selvas, playas valles y desiertos en diferentes estados de la República.