Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan ante Ssa por el mal servicio
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 33

Frente a la Secretaría de Salud (Ssa) organizaciones civiles colocaron ayer una ofrenda para protestar por la disminución de la calidad de los servicios de las instituciones públicas y por los recortes presupuestales que se han hecho este sexenio.

También hicieron un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que se tome la salud como un tema prioritario, y que se garantice realmente el acceso a este derecho sin ningún tipo de discriminación.

La Red de Acceso, que aglutina a las diversas organizaciones que defienden y brinda asistencia a personas con cáncer, VIH y esclerosis, entre otras, instó al Poder Legislativo a fin de que se apruebe, para el ejercicio 2019, un presupuesto acorde a las necesidades de las y los pacientes del sistema nacional de salud.

De igual manera, que los impuestos especiales a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas se destinen 100 por ciento a fortalecer dicho sistema y que se establezcan mecanismos de control de transparencia y eliminar la corrupción.

Las organizaciones también promovieron la agenda ciudadana Salud, Nuestros Derecho, que compila propuestas para mejorar la atención.

En el altar colocaron pequeños ataúdes de cartón, calaveras y flores de cempasúchil, repartieron pan de muerto, encendieron velas y guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido debido a una atención deficiente.