Capital
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El líquido que reparten pipas, apta 100% para consumo humano, asegura Amieva
Foto
▲ En el segundo día del corte de agua, familias recibieron el líquido mediante pipas. Aquí, en la colonia Las Peñas, en Iztapalapa.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 29

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que el agua que se reparte mediante pipas por el corte en el suministro del sistema Cutzamala es apta 100 por ciento para el consumo humano, al tiempo que reportó que no se ha registrado ningún incidente durante el operativo, que ayer cumplió dos días, para abastecer de líquido a las 448 colonias afectadas.

Entrevistado luego de repartir pan de muerto afuera de la estación Panteones de la línea 2 del Metro, dijo que la Secretaria de Salud capitalina verifica tanto la sanitización de los carros-tanque como la calidad del líquido que se distribuye en las 86 garzas (tomas).

Pidió a los ciudadanos, sin embargo, que cualquier irregularidad, duda o aclaración la reporten a Locatel, al teléfono 5658 1111 o al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), al 5654 3210.

En cuanto al operativo por la contingencia hídrica, el gobierno local informó que en su segunda jornada no se reportaron incidentes, debido a que ayer todavía se utilizó el agua almacenada en tanques y depósitos los días previos a la suspensión del servicio.

Detalló que se realizaron mil 134 viajes de pipas y se recibieron 420 llamadas de solicitudes del líquido, mientras los 90 tanques de 10 mil litros de capacidad instalados por el Sacmex y la Comisión Nacional del Agua, así como los 5 mil tinacos distribuidos por la Secretaría de Desarrollo Social de la capital, se mantienen funcionando en las colonias con mayores carencias, aunque con baja afluencia.

La Contraloría General de la Ciudad de México reportó que hasta las 17 horas de ayer se repartieron 14 millones 128 litros de agua.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Raymundo Collins Flores, descartó que pueda haber bloqueos o secuestros de pipas durante la contingencia y resaltó que hasta el momento la situación por el corte del suministro sigue bajo control.

En conferencia de prensa, destacó que los uniformado estuvieron operando desde las cinco de la madrugada de ayer y que se brindó apoyo preventivo para tres eventos relacionados con el desabasto del líquido en Lago Zirahuén y Lago Cuitláhuac, en Miguel Hidalgo; así como en Circuito Fuentes del Pedregal, Fuentes de la Luna y 22 de Febrero, en Tlalpan.