Capital
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo día del cierre de llaves

Reserva previa de agua evita se agrave crisis

En Iztapalapa ahora tienen más de la que reciben habitualmente

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 29

Las reservas de agua en cisternas, tinacos y todo tipo de recipientes ha postergado la crisis que se preveía con el corte del suministro en 13 de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, por la rehabilitación del sistema Cutzamala.

En Cuauhtémoc, por ejemplo, donde se esperaban mayores afectaciones, la demanda de pipas ha sido mínima, al recibir sólo 66 peticiones en diferentes puntos de la demarcación. Incluso, de acuerdo con el reporte de las autoridades, en conjuntos habitaciones como Tlatelolco y Benito Juárez el nivel de abastecimiento en sus cisternas es de 90 por ciento.

El operativo con pipas se ha concentrado en atender hospitales, mercados, escuelas y el panteón San Fernando, ante la llegada de visitantes por el Día de Muertos.

En Miguel Hidalgo, las autoridades habilitaron 243 nodos, con 486 tinacos, en 68 colonias donde se cortó el suministro, pero hasta ayer por la tarde no había gran demanda del líquido por parte de los vecinos.

En cuatro de los tinacos instalados se reportaron fugas, debido a la falta de teflón en la parte del tapón, lo que ya fue arreglado, mientras las 33 pipas dispuestas continúan con sus recorridos.

En la colonia Las Peñas, en Iztapalapa, el almacenamiento logrado ha sido mayor al que habitualmente tienen. Con esto ya ni nos preocupamos, porque hay ocasiones en que no tenemos agua en un mes, comentó la señora Concepción Torres mientras juntaba sus botes para recibir el líquido de una pipa.

En la casa de Silvia Rosales, sobre la calle Hermenegildo Galeana, viven cinco familias, que a lo mucho logran llenar una cuarta parte de su cisterna, pero ayer, ante la poca demanda en otros domicilios, la pipa abasteció todo el contenedor.

La falta de suministro sólo se ha registrado en las zonas donde normalmente carecen del servicio. Para los habitantes de la sierra de Santa Catarina y Santa María Tomatlán, en Iztapalapa, almacenar el líquido es parte de la rutina diaria. Érik Gallo, habitante del poblado, manifestó que cada fin de semana les cortan el servicio.

Cada viernes nos quitan el agua. Llenamos tambos y cubetas para tener hasta el domingo, cuando vuelve a caer. En la semana sólo tenemos cada tercer día y por horas, hasta que la vuelven a quitar. Esa es nuestra rutina de toda la vida, comentó el padre de familia.

En los límites de Iztapalapa y Benito Juárez, en las colonias San Andrés Tetepilco, Zacahuizco, Portales y Albert, la presión bajó, pero aún ayer salía de las tomas domiciliarias.

En Venustiano Carranza la gente empezó a acudir a los tinacos-cisternas instalados en puntos estratégicos para atender a los cerca de 300 mil habitantes de las 38 colonias afectadas por el corte. En Tlalpan se supervisaron las 62 zonas que carecerán del servicios para evitar que se queden sin agua.