Capital
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sábado a las ocho de la mañana concluyen obras en el Cutzamala: Conagua
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 29

Los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala llevaban un avance de 60 por ciento ayer por la tarde y concluirán a las ocho de la mañana del sábado. A partir de esa hora empezará a bombearse el agua a los depósitos de la Ciudad de México y el estado de México, sostuvo Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En los hogares el líquido comenzará a llegar entre el lunes y el martes, una vez que los sistemas locales tengan capacidad de distribución.

Con los trabajos que se realizan, en los próximos 10 años no deberán hacerse más paros del sistema, sostuvo el funcionario durante un recorrido el sitio donde se realizan las labores, en la planta potabilizadora Los Berros, ubicada en Villa de Allende, estado de México.

Explicó que el punto más critico fue colocar los tubos en los sitios donde se conectarán, ya que uno pesa 180 toneladas y otros dos 40. Detalló que en la madrugada del jueves hubo problemas con las grúas que retrasaron los trabajos durante dos horas, pero después se logró un adelanto de 40 minutos, por lo que no se modifica la hora de conclusión de las labores.

A partir de las ocho de la mañana del sábado empezará el bombeo, pero el sistema operará a su máxima capacidad alrededor de las 10 horas y se envían 16.8 metros cúbicos por segundo.

Faltaba la planta de bombeo, pero ahora, con la división de motores, ya hay dos plantas de bombeo y se hace un sistema más robusto para que no se presenten estos paros cada año. Al concluir estos trabajos se tendrá un sistema alterno en caso de que se requiera hacer algún mantenimiento. El riesgo de no hacerlo hubiera sido que uno de los tubos colapsara y no hubiera forma de operar el sistema.

La planta requería mantenimiento, las tuberías tenían que sustituirse. No lo podíamos hacer porque eso lleva unos 10 días. Por eso se decidió hacer esta segunda línea, para tenerla de emergencia y utilizarla cuando se requiera hacer mantenimiento al sistema. Destacó que la planta funciona en forma continua desde 1982; se suspende cuando se hace mantenimiento y el agua se sube mil 100 metros para ser enviada los centros de consumo.

Recordó que cada año se hace mantenimiento al sistema, que abastece de agua a 23 por ciento de la Ciudad de México y se realiza en esta época porque el consumo baja 10 por ciento.