Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fepade tiene lista propuesta de reforma para delitos electorales
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 20

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene previsto presentar la próxima semana la propuesta de reforma a la ley en la materia.

Héctor Díaz Santana, titular de la fiscalía, informó que ya tienen el documento con el que buscan aumentar las penas, se tipifique como delito la violencia política de género y se otorgue la prisión preventiva oficiosa en delitos en esa materia.

Tenemos de forma tentativa el miércoles en el Senado para hacer la presentación del instrumento que desarrolló la Fepade, que es una propuesta de reforma en materia de delitos electorales. Ya tenemos el documento que especifica una reforma de carácter integral que habla de subir las penas y los instrumentos que se requieren para hacer buenas investigaciones, comentó.

Entrevistado luego de presentar la caja de herramientas y guía ciudadana sobre violencia política contra las mujeres, Díaz Santana señaló que también se propone incorporar la etapa de intercampañas que aún no está legislado.

Hacer precisión de tipos penales, sobre todo para aumentar penas en algún tipo de delitos porque creemos que los que generan mayor agravio son los que tienen que ver con corrupción y utilización de recursos públicos.

La propuesta también incluye prisión preventiva oficiosa para los casos que estén relacionados con financiamiento irregular o recursos procedentes de la delincuencia organizada.