Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con gabinete legal y ampliado

A programas sociales, 300 mil mdp, anuncia AMLO

Sostuvo que cumplirá todos los compromisos de su campaña

Foto
▲ Integrantes del próximo gabinete legal y ampliado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 18

Al reunirse con el que será su gabinete legal y ampliado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que cumplirá todos los compromisos adquiridos en campaña y que sólo a programas sociales se destinarán entre 200 mil y 300 mil millones de pesos.

No obstante, de acuerdo con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, en el encuentro se expresó que la deuda pública y la presión de las pensiones –que pasarán de 800 mil a 925 mil millones de pesos– constituyen dificultades y retos para la definición presupuestaria.

El legislador agregó que en el análisis, que se realizó en un hotel en la colonia Roma, López Obrador les explicó su decisión de trasladar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco a la base aérea de Santa Lucía, y les informó que se había reunido con el grupo de inversionistas claves para poder generar tranquilidad y ofrecer otro tipo de obras durante el inicio del sexenio, que compensen cualquier posibilidad de desbalance de las empresas.

También mencionó que al presidente electo le preocupa el tema energético porque se encuentra en grave riesgo. “Hay un problema con adeudos fiscales por 65 mil millones de pesos, además de la deuda de Pemex, que asciende a cerca de 100 mil millones de dólares.

En la reunión se explicó que López Obrador analiza el rediseño de la presentación del presupuesto y que no habrá déficit. Además de que en su gobierno la austeridad será una auténtica política de Estado.

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, señaló que López Obrador les pidió hacer los cortes y ajustes necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para financiar los programas más importantes de su gobierno.

Indicó qué hay lineamientos claros para respetar los balances macroeconómicos, aumentar la inversión pública en proyectos de infraestructura y sociales, lo cual se logrará con el apretón que va a tener el gobierno. Hay compactación en plazas, en sueldos y salarios, que va a permitir ahorros; además, el combate a la corrupción va a generar bolsas que van a financiar estos programas.

Se informó que está prevista una reunión del presidente electo, el próximo lunes, con diputados y senadores de Morena a las 18 horas.

Se dio a conocer que el 1º de diciembre López Obrador emitirá dos mensajes: uno en la ceremonia de toma de posesión y otro por la tarde en el Zócalo capitalino, donde se llevará a cabo un festival cultural de las 16 a las 18:30 horas.