Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México pide a Gran Bretaña detener y extraditar a Karime Macías
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 16

El gobierno de México solicitó a Gran Bretaña librar una orden de detención provisional con fines de extradición contra Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, por el delito de fraude específico, informó ayer el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán. Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y a pregunta expresa del PRI, agregó que se mantiene una investigación abierta al grupo más cercano (de Duarte). No les puedo dar los nombres, pero sí existe una carpeta abierta.

El funcionario refirió que el 18 de junio se solicitó a las agregadurías de la PGR una opinión para determinar si la petición de la fiscalía cumplía las condiciones del tratado internacional de extradición con el gobierno británico.

Precisó que el 9 de julio se envió la solicitud de detención provisional con fines de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tenemos entendido que se presentó en octubre a la cancillería de dicho país. Estamos en espera de que se inicie el trámite y pase de la cancillería al Departamento de Justicia para que se inicie y, en su caso, se valore si se cumple con los requisitos del tratado para librar orden de detención provisional con fines de extradición, a Macías.

Diputados de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Acción Nacional cuestionaron el acuerdo para que Duarte recibiera una sentencia de nueve años de prisión a pesar de las denuncias por corrupción y desvío de recursos.

Elías Beltrán recordó que la sentencia se refiere sólo al desvío de 486 millones para la compra de terrenos en Campeche.

Mi convicción es que no se cumplía con los elementos que exige el tipo penal de delincuencia organizada, afirmó.

Sostuvo que esa sentencia no implica que se detengan las indagatorias por otros delitos imputados al ex gobernador, por los que se han integrado 109 carpetas de investigación.