Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Fundación Gaia y la Universidad de San Diego asisten a los centroamericanos
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 14

Tijuana, BC., La fundación Gaia abrió, con financiamiento de la Universidad de San Diego (California), una oficina que ayudará a los migrantes de las caravanas de Centroamérica y que lleguen hasta Tijuana a gestionar documentos de identidad para permanecer en México y conseguir un empleo.

La Agencia Migrante, nombre de la asociación civil con que trabajará en Tijuana específicamente para este proyecto, se ubica en la colonia Federal, a un costado del puente El Chaparral. Entre enero y agosto pasados, según el Instituto Nacional de Migración, 24 mil 35 personas fueron repatriadas de Estados Unidos por esta frontera. Los desayunadores y albergues para mexicanos expulsados dan apoyo a familias enteras de Michoacán, Guerrero y Veracruz que huyen de la violencia y pretenden ir a Estados Unidos.

En Tijuana, de acuerdo con organizaciones de ayuda a migrantes y repatriados, hay constantemente unas 2 mil personas en la frontera, ejército que se mueve en pequeños grupos en las explanadas frente a las garitas esperando para ir hasta la oficina de Aduanas y Protección Fronterizas de Estados Unidos y solicitar asilo, o repatriados a quienes no les resta más que iniciar el camino de regreso con lo puesto, sin dinero y sin documentos oficiales que los identifiquen.

Desde 2016 Gaia, mediante el Proyecto Albo, empezó a dar este tipo de apoyo a repatriados. Incluso, la Cervecería Insurgente lanzó su bebida Migrante cuyas ganancias se destinan a auxiliar a este sector. Insurgente se unió a la Universidad de San Diego y este año aportará 50 por ciento de las ganancias de su bebida Migrante al sostenimiento de una oficina de vinculación laboral.