Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
ONG: el gobierno, rebasado por emergencia de centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 12

Organizaciones sociales solicitaron al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la activación de los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil para atender la emergencia humanitaria que enfrentan las miles de personas que forman parte de la Caravana Migrante, y garantizar sus derechos básicos en su tránsito por el país.

Aseguraron que alrededor de 7 mil personas que forman parte del éxodo proveniente de Centroamérica, principalmente de Honduras, están sufriendo un grave deterioro físico y emocional, lo que requiere la intervención urgente de la autoridad mexicana.

Representantes de Oxfam México, de Sin Fronteras, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración y del Instituto para las Mujeres en Migración lamentaron que el gobierno se ha visto rebasado ante esta emergencia.

La intención de su solicitud es que intervenga de manera urgente el Comité Nacional de Emergencias, a fin de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, en particular de los más vulnerables, que son menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, aseveró que es necesaria la ayuda humanitaria federal, pues hasta el momento se ha visto de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto un despliegue en el uso de la fuerza para contener, amedrentar, amenazar y agredir a los migrantes.

Daniela Gutiérrez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, lamentó que la respuesta del gobierno federal al éxodo anteponga argumentos de seguridad nacional y no humanitarios.