Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto

Negocio de unos cuantos

Divide a usuarios del AICM cancelación del proyecto tras consulta

Fue una mala decisión; retrasa desahogo del tráfico aéreo, dice joven que afirma haber votado por AMLO

Foto
▲ Recorrido por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 6

La opinión de usuarios del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) respecto a la cancelación de la nueva terminal aérea en Texcoco está dividida.

Algunos consideran que no se requiere infraestructura de esa dimensión para el traslado de viajeros y desconfían en cuanto a los recursos invertidos. Tal es el caso de Claudia, quien dijo que ese era el negocio de unos cuantos.

De hecho, señaló que fue una de las que votaron en la consulta nacional. En entrevista, mientras esperaba su vuelo a Puerto Escondido, Oaxaca, platicó que antes de participar se informó del tema, y lo que encontró sobre los recursos que se necesitaban, aunado al impacto ambiental de la construcción, la llevaron a elegir que se cancelara.

En tanto, una joven de 28 años dijo que en la obra de Texcoco se invirtieron recursos de los ciudadanos sin que les preguntaran, por lo que le parece positivo que se dé marcha atrás. No obstante, reconoció que falta mejorar el AICM para resolver el tema de la movilidad.

Otros pasajeros consideraron que la cancelación del nuevo aeropuerto perjudicará la economía y mantendrá la saturación de la actual terminal aérea, reflejada en demoras y cancelaciones de vuelos.

Alejandro González, de 29 años, dijo que no continuar el proyecto de Texcoco fue una mala decisión, pues retrasa la aviación y el desahogo del tráfico aéreo. Señaló que debido a este último, el martes pasado su vuelo se demoró más de 40 minutos.

Agregó que con la opción de habilitar una terminal en Santa Lucía los trayectos van a ser más largos y el costo para llegar a ella también.

Ismael Hernández dijo que a pesar de que votó por Andrés Manuel López Obrador, considera que está mal no terminar el nuevo aeropuerto, principalmente porque ya se hizo una inversión que se va a perder, así como las fuentes de trabajo.

Además, dijo, se requiere otro aeropuerto más grande, porque ya somos muchos.

En tanto, Alejandra Duarte, mientras esperaba su vuelo a Hermosillo, Sonora, dijo que muchos como ella no tienen el conocimiento necesario para determinar si se debe o no construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, por lo que reprobó la consulta.

En tanto, locatarios del AICM señalaron que la decisión de no continuar con el nuevo aeropuerto es bueno, debido a que mantendrán sus trabajos. No obstante, reconocieron que se requiere mejorar la infraestructura del actual.

Carlos Tepale, quien representa a los taxis Nueva Imagen del AICM, dijo que el resultado de la consulta es bueno, pues les beneficia que el actual continúe en funcionamiento. Señaló que confían en que con la renovación de esta terminal se mejore la calidad de servicio.