Estados
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: segunda denuncia contra ex diputados por desvíos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 32

Cuernavaca, Mor.,Diputados de la 54 legislatura presentaron ayer una segunda denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de sus antecesores por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y desvío de recursos.

Los legisladores presentaron el 16 de octubre una primera denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra integrantes de la legislatura anterior, que encabezó la perredista Hortencia Figueroa Peralta, por un quebranto a las finanzas del Congreso de Morelos.

Los petistas José Casas, Tania Valentina Rodríguez y el morenista Marco Zapotitla acusaron a los ex presidentes de la mesa directiva Hortencia Figueroa Peralta, Francisco Moreno Merino y Beatriz Vicera Alatriste, así como a los ex diputados que encabezaron el comité de vigilancia, Julio Espín y Silva Irra, de haber malversado fondos del Legislativo local.

Explicaron que con la querella esperan conocer el destino de 22 millones de pesos que fueron descontados a unos 500 trabajadores del Congreso local, suma que no fue depositada al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (Ictsgem) en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

Precisaron que la legislatura también tiene deudas con Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social, que junto con las del Ictsgem suman unos 34 millones de pesos.

Los diputados dijeron que la denuncia que presentaron ante el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez –quien fue consejero jurídico del ex gobernador Graco Ramírez–, será ‘‘una prueba de fuego’’ para conocer si este funcionario es imparcial.