Estados
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolución del TEPJF, ‘‘robo’’: panista

Proponen repetir las elecciones en Monterrey el 16 de diciembre

El priísta confía en volver a ganar; AN acudiría a la CIDH

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 32

Monterrey, NL., Felipe de Jesús Cantú, quien recibió dos veces el nombramiento de alcalde electo de Monterrey y lo perdió por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular los comicios del pasado primero de julio, consideró que la resolución emitida el martes fue ‘‘un robo’’.

En tanto, la Comisión Estatal Electoral (CEE) propuso repetir los comicios el próximo 16 de diciembre, planteamiento que formalizará en la sesión este jueves.

El presidente del organismo, Mario Garza, previó que los comicios extraordinarios costarán 50 millones de pesos e indicó que en ellas participarán los mismos contendientes y se usará la lista nominal que estuvo disponible para las votaciones de julio. Además explicó que el calendario, que incluirá una campaña de 15 días y un debate entre, se pactará en la sesión.

‘‘En el tribunal federal electoral nos han robado a las 500 mil personas que acudimos a emitir nuestro voto’’, dijo el panista en entrevista colectiva que ofreció ayer en las inmediaciones del palacio municipal .

Cantú fue designado ganador por la CEE, pero el Tribunal Estatal le quitó el triunfo y después la sala regional del TEPJF se lo devolvió. ‘‘Es no solamente inédito sino inaceptable; son condiciones ajenas a lo que los ciudadanos decidieron el primero de julio, y lo más lamentable es que tenemos una mafia que se ha apoderado de la presidencia municipal’’, afirmó Cantú en alusión al actual alcalde y su rival en la elección, el priísta Adrián de la Garza.

En la Ciudad de México, Fernando Rodríguez y Eduardo Aguilar, secretario general y coordinador jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, acusaron al TEPJF de actuar políticamente, no de manera jurisdiccional, y adelantaron que llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, De la Garza dijo que la anulación de los comicios fue una decisión que ‘‘fortalecerá la vida democrática de nuestro país’’. Sostuvo que derrotará al PAN en la nueva elección que ordenó el TEPJF y anunció que vigilará a la gente que colabora con el diputado federal del blanquiazul Raúl Gracia, a quien acusó de ‘‘robar’’ la votación.

De la Garza dijo que se presentaron más de 4 mil pruebas de irregularidades cometidas por el PAN. ‘‘Cachamos a Felipe (Cantú) y el tribunal anuló las votaciones por esa manipulación. No permitiremos que lo vuelvan a hacer’’, adelantó.

A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que dará todo su apoyo a sus militantes de Monterrey y dio la ‘‘bienvenida’’ a las decisiones del TEPJF, ‘‘que constituyen un reconocimiento a la voluntad popular’’.

El INE sólo apoyaría: Baños

Ante la pretensión del PRI de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la elección extraordinaria en Monterrey, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, sostuvo que cuando se formalice la petición el Consejo General la analizará. Sin embargo, anticipó que el instituto sólo puede encargarse de comicios locales a petición de ciertas instancias y en circunstancias ‘‘muy específicas’’.

El consejero Marco Antonio Baños puntualizó que la sentencia del TEPJF es muy clara al ordenar a la CEE de Nuevo León organizar los comicios extraordinarios. Agregó que, en su caso, lo que puede hacer el INE es reforzar su colaboración con el organismo local y dar seguimiento a algunas etapas de la elección que competen al ámbito local.

Ante la anulación de los comicios, el Congreso local decidió ayer a las dos de la madrugada encargar la alcaldía al secretario del ayuntamiento, Genaro García, y sesionar para nombrar un concejo municipal.

(Con información de Georgina Saldierna, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia)