Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bandas emergentes, sin pago en concierto del Injuve; subsisten por su trabajo alterno

Con lo que gasta en la Semana de las Juventudes presentaría a mil 500 grupos mexicanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 6

Bandas de rock emergentes que participarán en la Semana de las Juventudes están conscientes de que deben picar piedra para alcanzar los grandes apoyos, pero saben que con la millonada que gasta el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) en otras agrupaciones alcanzaría para presentar a mil 500 grupos mexicanos.

La sexta edición, que se realizará del 5 al 11 de noviembre, tendrá en su cartel a Pixies y Maldita Vecindad en el Zócalo capitalino, no desanima a los músicos independientes quienes sólo piden espacios, un escaparate para exponer sus creaciones.

Esta reacción surge luego de que se supo que el Injuve invertiría 21 millones de pesos en ese encuentro, de los cuales 10 serían para los estadunidenses de Pixies, 2.3 para los mexicano de Maldita y el resto para la producción.

En la Semana de las Juventudes agrupaciones emergentes se presentarán sin pago o apoyo económico en la Glorieta de los Insurgentes, una de las sedes del encuentro. Las otras son la Plaza de Santo Domingo y el Zócalo.

Al final se trata de impulsar la música para todos, pero, yo preferiría escuchar a mil 500 bandas que a Pixies. Se puede someter a consulta esta idea, expresó uno de los participantes.

Esos espacios deberían servir para impulsar a todas las bandas, a la música y al arte en general. Esto no es un pasatiempo, es una forma de vida. Por ejemplo, a mi banda le ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero somos tercos y aquí seguimos, afirmó Yorch S, de Aural, quien fue consultado sobre este tema, aunque su grupo no está convidado a la Semana de las Juventudes.

El músico y promotor acompaña a otras bandas, pues se requiere hacer trabajos alternos para seguir tocando. Por ejemplo, mi grupo cobra 10 mil pesos por una presentación de una hora, en lo cual se integran transporte y comidas. Este año sólo hemos tenido tres conciertos.

Para seguir con su sueño de hacer música, los integrantes de Aural se dedican a diversas actividades: seguimos apoyando a otras bandas, vamos al Chopo a vender discos, uno es maestro de música, otro trabaja en un estudio de grabación y uno más tiene un negocio de venta de juguetes. En el grupo no ganamos, pero cómo nos divertimos.

La banda de rock pop Señor Bisonte, que se presentará en la Glorieta de los Insurgentes el 7 de noviembre, igual que varios grupos y artistas colombianos, expuso que la música, como todo trabajo, significa un gran camino, porque nadie llega a jefe de manera inmediata a menos de que se tenga una palanca muy fuerte.

Talacha, autogestión...

Enrique Moreno (piano y voz) expresó: “sabemos que tenemos que empezar como todos, porque somos una banda independiente que tiene su música gratis en todas las plataformas.

Nuestro trabajo es muy fuerte, de talacha, de autogestión en todos los sentidos y creemos que con el tiempo se valorará el esfuerzo.

Esta situación de los grupos emergentes, que tocarán en la Glorieta de los Insurgentes durante la Semana de las Juventudes, puedes verlo desde diversas aristas, porque, igual, si tocaran puras bandas desconocidas no creo que la raza asistiera a los conciertos.

No obstante, esta división de tres escenarios es entendible, porque las que somos las más emergentes estaremos en la Glorieta; las que tienen más público, en Santo Domingo, y las grandes, las que generan, en el Zócalo.

Afirmó: sin echar la culpa a nadie de la situación de las agrupaciones, creo que uno se tiene que comprometer a hacer buena música y todo es cuestión de tiempo. No es posible que en un año te vuelvas famoso o ganes mucho dinero.

Los cinco integrantes de Señor Bisonte somos músicos profesionales y, gracias a la vida, también trabajamos en lugares dedicados a este arte y no en una oficina. Damos clases, tocamos con otros artistas o grabamos cosas.