Economía
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza acusaciones

Ligar a Oro Negro con empresas fantasmas, ficción artificiosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 26

La compañía mexicana Oro Negro, que está en concurso mercantil en México y bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, acusó a sus acreedores de montar una ficción artificiosa al relacionar a la perforadora con empresas fantasma, las mismas involucradas en el escándalo de desvío de recursos públicos durante la administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Oro Negro fue acusada de estar relacionada con 16 empresas fantasma y sus cuentas bancarias fueron suspendidas en septiembre pasado por un juez de control del sistema procesal penal acusatorio. Las cuentas fueron congeladas por 300 días naturales y representan un total de mil 975 millones 745 mil 231 pesos.

La compañía, creada en 2012 ante la perspectiva de una reforma energética prometida por el presidente Enrique Peña Nieto, negó esa relación y aseguró que estas empresas fantasma estuvieron envueltas en el escándalo de desvío de recursos públicos en Veracruz, de acuerdo con documentos proporcionados a La Jornada.

La relación de dichas empresas fantasma y Perforadora Oro Negro es una ficción artificiosa creada para desacreditarla y poder realizar los actos de la estrategia dolosa de los bonistas, dijo un representante legal.

Las 16 compañías fueron constituidas en Veracruz y habrían sido utilizadas por el gobierno de Veracruz en la supuesta red de corrupción del empresario Víctor Manuel López Gachuz.

Tres de esas empresas (Goodestate S.A. de C.V. Liryio Ingeniería y Mantenimiento y Elvis Food S.A. de C.V.) fueron incluidas en la lista del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, según publicó el Diario Oficial de la Federación el 16 de octubre pasado.

Dicho artículo establece la presunción de inexistencia de operaciones de una empresa amparadas con comprobantes, sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para la prestación de servicios.

El resto de las empresas fantasma que según representantes de Oro Negro, estuvieron vinculadas con presunta red de corrupción con Duarte de Ochoa son: Canroch S.A. de C.V., Soluciones Integrales XAL S. DE R.L. DE C.V., Grupo Lomser S.A. de C.V., Corporativo de Compras y Ventas Murillo S.A. de C.V., Grupo Asesor Willly Tunes S.A. de C.V., Servicios Empresariales The Haus of Service S.A. de C.V., Societatis Multirisk S.A. de C.V., Unión de Valores Cooperativistas S.C. de R.L. de C.V., Seqrity Eqrity Max S.A. de C.V., Bepubligam S.A. de C.V., Inteleservs S.A. de C.V., Inteligencia Comercializadora por el Medio Ambiente S.A. de C.V. y Unión de Cooperativas SSIK S. de R.L.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso de Oro Negro, Guillermo Barradas, actual representante legal de los acreedores fue abogado del ex gobernador veracruzano.