Economía
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide más facultades al senado

Genéricos ahorrarían 2 mil 552 mdp a familias mexicanas: Cofece
Foto
▲ La titular de la Cofece, Alejandra Palacios, y el senador Gustavo Madero.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 25

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Alejandra Palacios, informó en el Senado que se inició una investigación por indicios de concentración ilícita en el mercado de petrolíferos, ya que ahora que los propietarios de franquicias compran su propia gasolina, ya no tienen un margen definido de ganancias, y se han ido consolidando, adquiriendo otras gasolineras, eso está bien, pero cuando un grupo tiene mucha presencia, tiende a elevar los precios.

Al reunirse con la Comisión de Economía del Senado, que preside el panista Gustavo Madero, Palacios destacó también que las pérdidas por obligar a las familias a adquirir medicamentos de patente superan los 2 mil 552 millones de pesos anuales por no recetarles productos genéricos.

Esos recursos deberían ahorrárselos las familias mexicanas, pero los tienen que destinar a comprar medicamentos de patente, debido a que los médicos recetan específicamente ese tipo de medicinas”, subrayó la presidenta de la Cofece.

Palacios agregó que ello se debe “a la falta de transparencia que existe en la vinculación entre el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que facilita estrategias legales para disuadir la entrada de genéricos.

Además, no existe una publicación que asocie directamente a los medicamentos de referencia aprobados con las patentes correspondientes y su fecha de caducidad.

En México, precisó Palacios, la entrada de los genéricos al mercado después de vencida la patente es tardía: más de dos años, cuando en la Unión Europea es de siete meses y en Estados Unidos, es inmediata, pero aquí en el país se tardan entre dos y cuatro años.

Otro aspecto polémico, refirió la titular de la Cofece, son los procesos de adjudicación por negociación que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque sólo hay un abastecedor de esos medicamentos, cuando en otros países hay varios proveedores, y en México sólo hay uno.

En este punto Palacios recomendó al Senado, obligar a que la Cofepris incluya en la lista de medicamentos de referencia las patentes que protegen al medicamento y su fecha de caducidad; eliminar la consulta intergubernamental entre el IMPI y la Cofepris; imponer límites al otorgamiento de patentes secundarias en el Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial e instaurar que el médico esté obligado a escribir denominación genérica en la receta para promover la demanda de medicamentos genéricos.

Palacios entregó al Senado la agenda legislativa en materia de competencia y explicó: pedimos reconocer personalidad jurídica a éste órgano para interponer controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ello requiere modificar las fracciones I y II del artículo 105 de la Carta Magna.

Actualmente tenemos que recurrir al titular del Ejecutivo en estos casos, concluyó.