Economía
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas extranjeras frenan inversiones por falta de seguridad

Impacta su capacidad para operar, denuncia la AmCham

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 24

Por el aumento de la inseguridad y la violencia en el país, poco más de 10 por ciento de las empresas de origen extranjero han frenado sus inversiones en los pasados 12 meses, de acuerdo con un estudio de la American Chamber México (AmCham).

El sondeo de Seguridad Empresarial 2018 dado a conocer ayer indica que 6.1 por ciento de las compañías suspendieron sus proyectos de inversión en su totalidad, mientras que 4 por ciento redujo sus inversiones en el territorio mexicano.

Ante dichos números, Marcelo Hernández, presidente del comité de seguridad del organismo empresarial, comentó que la cifra de 6.1 por ciento es aterradora, porque ya se está notando esa aversión al riesgo.

La encuesta, aplicada a 420 compañías asentadas en el país y que son miembros de Amcham, Australia, New Zeland & Mexico Business Council, la Cámara de Comercio de Canadá en México, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, entre otros organismos, reveló que alrededor de 59 unidades económicas de origen extranjero, es decir, 14 por ciento, suspendieron sus operaciones en los pasados dos años, siendo Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, las entidades federativas donde hubo más cierres.

Por otra parte, 9.6 por ciento del total de los encuestados decidió traspasar a otras empresas sus operaciones en algún otro estado de la República. En ese sentido, AmCham destacó que esto ocurrió en Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa.

De las compañías consultadas, 1.5 por ciento indicó que sí trasladó sus operaciones, pero no hacia otra entidad federativa, sino a otros países, como Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Hernández sostuvo que 38 por ciento de las empresas de origen extranjero dedican más de 5 por ciento de su presupuesto anual a gastos en seguridad, pero comparado con lo que sucedía hace dos años, el número creció, pues en 2016 las empresas que dirigían ese 5 por ciento de su presupuesto a seguridad representaban sólo 16 por ciento.

El organismo resaltó que si bien las compañías no consideran que la situación vaya a mejorar con el cambio de administración a corto plazo (54.9 por ciento), las empresas no planean suspender inversiones ni operaciones.

La continuidad de la gran mayoría de las inversiones en el país refleja el gran compromiso del sector privado con México, sin embargo, esto no implica que su capacidad para invertir y operar no se vea afectada, sobre todo en aquellas zonas de la República identificadas como las más inseguras, aseguró el organismo en el informe.

Agregó que es importante la seguridad, el estado de derecho y la certeza jurídica para que el país siga siendo atractivo.

La AmCham refirió que el Institute for Economics and Peace estima que el impacto de la violencia en el país en 2017 fue de 4.72 billones de pesos, es decir, 21 puntos porcentuales del PIB.

Entre los delitos que más preocupan a las empresas de capital extranjero está la seguridad de los empleados, el robo de información y el asalto a transporte de carga, que ha sido una queja muy recurrente en el sector privado.

De las empresas encuestadas, 42.1 por ciento revelaron que han sido víctima de algún ataque al transporte en la cadena de suministro, mientras que el robo tuvo 39 por ciento de menciones.

El estudio resalta que Tamaulipas es el estado donde la inseguridad es más evidente, seguido de México, CDMX, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Jalisco Guanajuato, Sinaloa y Puebla. Por el contrario, las entidades más seguras son Yucatán, Querétaro y Aguascalientes.