Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dan a conocer post mortem obra de Elin Luque Agraz

Gracias al cielo recoge los estudios de la experta en exvotos mexicanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 5

En el Centro de Cultura Casa Lamm, donde Elin Luque Agraz (1952-2018) fue socia fundadora y responsable de artes visuales, se dio a conocer post mortem un libro de su autoría.

El trabajo se titula Gracias al cielo: repertorio de exvotos mexicanos, publicado por Editorial Franco María Ricci.

Germaine Gómez Haro, directora de Casa Lamm, definió esa obra como ‘‘el último gran logro en la destacada trayectoria profesional” de la historiadora del arte. Luque Agraz alcanzó a poner el punto final al texto de 261 páginas, que cuenta también con ediciones en inglés e italiano.

Comprende una compilación de sus investigaciones desarrolladas durante 25 años en torno al exvoto, tema en el que era experta.

Gómez Haro recordó que Franco María Ricci es la editorial de arte más relevante y prestigiada del mundo. Los únicos mexicanos que figuran entre los autores en ese sello son Octavio Paz con su ensayo sobre Hermenegildo Bustos, Guillermo Tovar de Teresa con su repertorio de Artistas mexicanos, y ahora Elin Luque Agraz.

Esa obra, continuó, resume ‘‘la gran pasión, entrega y dedicación de Elín al estudio y catalogación de estas extraordinarias pinturas de origen popular”. Sin embargo, el amor de la autora por los exvotos la llevó a gestionar el financiamiento de la restauración de numerosas piezas en santuarios como el de la Virgen de la Soledad, en Oaxaca, y el de María del Rosario, en Talpa.

También es el caso del ‘‘exvoto más antiguo del que tenemos registro en el país, fechado en 1651 y conocido con el título de María hija de Pedro, ubicado en el iglesia de Santa María Tulantongo, en Texcoco, estado de México”.

Protección contra el saqueo

Germaine Gómez Haro afirmó que el quehacer incansable de Luque Agraz de registro y catalogación de las imágenes votivas y su empeño en posicionarlas como patrimonio artístico de México representa ‘‘una poderosa herramienta para el control de estos acervos y deviene un mecanismo de protección contra los saqueos que han sufrido los santuarios a través de los siglos, lamentable situación que siempre fue preocupación central de Elin. Al ser pionera en esta línea de investigación y creadora de una metodología, su legado es invaluable y está destinado a abrir la brecha a futuros investigadores”.

Giorgio Antei, quien propuso el tema de los exvotos mexicanos a la editorial italiana, dijo que fue uno de las iniciativas principales de los años recientes. ‘‘Lo que ha caracterizado el trabajo de Elín, y nos ha interesado, es un enfoque a la vez sincrónico y diacrónico. Por un lado, le ha interesado la estructura del exvoto, en cuanto a forma, pero sobre todo sobre el concepto. Por el otro, le ha llamado la atención la historia, es decir, cómo los exvotos le han sucedido en el tiempo en México y fuera del país”.

Para el investigador y curador, más allá de que el exvoto se encargue a modo de agradecimiento, si se va más a fondo ‘‘nos interesamos por el concepto presente y relacionado con la historia de un pueblo”.

Claudia Gómez Haro, directora académica de Casa Lamm, anunció que el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) otorgará a Elin Luque un reconocimiento in memoriam.

Una exposición de exvotos de la colección personal de la autora, montada en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma), concluirá el 16 de noviembre.