Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía rector de la UAM mantener para 2019 su presupuesto indexado a la inflación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 43

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, expresó su confianza de que el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantenga para 2019 el presupuesto federal a esa casa de estudios, indexando la inflación, tal como fue su ofrecimiento a las universidades e instituciones de educación superior.

Dijo que hasta ahora, la UAM trabaja en la elaboración de un proyecto de presupuesto para el próximo año muy similar al todavía vigente en 2018, cuyo subsidio que otorgó el gobierno federal fue de 6 mil 978 millones de pesos.

Sin embargo, dijo que todavía están a la espera de reunirse con los funcionarios del gobierno saliente y entrante a fin de definir los techos definitivos y tener una mayor certeza para el diseño presupuestal del año próximo. Los rectores de cada una de las unidades saben que su prioridad uno es el techo de recursos que tenemos en este momento, y dos, estaría sujeta a lo que nos digan las nuevas autoridades, dijo el rector, quien estimó que sería hasta finales de noviembre que se tenga mayor claridad en el tema.

De hecho, el calendario 2018 del Proceso de Planeación Presupuestación Evaluación para 2019 de la UAM tiene previsto que del 19 al 23 de noviembre quede integrado el anteproyecto y sea revisado por el rector general, para que sea entregado al patronato de la UAM el día 28 de ese mismo mes. El 10 de diciembre se tiene pronosticado la sesión del patronato para su revisión y el 20 de diciembre, para que sea aprobado por el Colegio Académico.

Peñalosa Castro dijo que también se contempla el aumento salarial que se otorgará a los trabajadores, el cual se definirá antes del mes de febrero.

En este punto, señaló que es importante las negociaciones que tenga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sus trabajadores, luego de que en víspera esa casa de estudios ofreciera 3.5 por ciento de aumento. De manera regular, reconoció, este es el techo respecto al aumento salarial que se otorga a los trabajadores universitarios. Todavía falta mucho trecho por andar, pero las universidades regularmente vemos a la UNAM y a su negociación como un referente, dijo.