Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos de la máxima casa de estudios piden a la población no entrar en pánico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 39

Ante el corte del suministro de agua, programado del miércoles 31 de octubre al martes 6 de noviembre, en la zona metropolitana de Ciudad de México, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron a la población no entrar en pánico.

Fernando González Villarreal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua) de la UNAM, y Daniel Rocha Guzmán, coordinador ejecutivo de la misma entidad, recomendaron revisar que estén limpias las cisternas y los tinacos –pues pueden ser fuente de microorganismos–, así como los niveles de estos depósitos, para detectar posibles fugas.

Aconsejaron reducir descargas de agua en sanitarios, regaderas y llaves de cualquier instalación doméstica para evitar pérdidas; además, suspender el riego de áreas verdes y macetas, no bañarse a diario en regadera o hacer una ducha de no más de cinco minutos, con un aparato económico.

Recomendaron almacenar en botes o cubetas el agua fría que sale al inicio de la ducha y reusarla para llenar el tanque del excusado y para la limpieza del hogar, suspender el lavado de ropa durante la contingencia y evitar en lo posible el uso de trastes y emplear platos desechables en estos días.

También propusieron almacenar de forma higiénica, con tapa y cucharón, suficiente agua para beber y cocinar, de tal manera que no se contamine ni se confunda con la que tendrá otros usos.

Cuando se restablezca el servicio de manera paulatina, se deberá verificar que el agua no contenga partículas suspendidas antes de llenar cisternas y tinacos, recomendaron.