Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectará a 7.5 millones de personas

Corte de agua inicia hoy a las 8 horas

Suspenderán labores guarderías del IMSS, escuelas de la UNAM, la SEP e IPN; cerrarán restaurantes

Foto
▲ Debido a las afectaciones que provocará el corte de agua, la alcaldía de Iztapalapa instaló 90 módulos para que los vecinos soliciten pipas en forma gratuita. En varios puntos de esa demarcacion el reparto de agua comenzó ayer.Foto Jesus Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 39

Alrededor de 7.5 millones de personas resentirán a partir de las ocho de la mañana de este miércoles el mayor corte de servicio de agua potable que se haya registrado en el valle de México, por lo que durante 72 horas se suspenderán las clases y miles de personas saldrán de la zona metropolitana. No caerá ni una gota de agua del Sistema Cutzamala, del cual por lo general se envían 16 mil litros de liquido por segundo a 12 municipios del estado de México y a 13 alcaldías de Ciudad de México (CDMX).

La finalidad de la suspensión del servicio es utilizar este tiempo para establecer una segunda línea de presión de bombeo, a fin de tener un sistema alterno, de acuerdo con información del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). El sistema envía cada año a las zonas de consumo un volumen de 450 millones de metros cúbicos, con siete presas de almacenamiento, entre ellas Valle de Bravo y Villa Victoria, y una planta potabilizadora.

Luego del anuncio del corte de agua hecho a finales de septiembre, se decidió suspender labores en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); no habrá clases en escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni en las del Instituto Politécnico Nacional (IPN); además, muchos restaurantes anunciaron que utilizarán productos desechables para no lavar trastes y algunos cerrarán.

Los trabajos se harán en Villa de Allende, estado de México, donde se localiza la planta potabilizadora Los Berros, en la cual está el área de bombeo número 5, sitio en el que se reconectarán cinco de nueve binomios motor bomba a una segun- da línea que subirá el agua a una línea de presión que se hará con un tubo de 180 toneladas de peso y un diámetro de casi tres metros.

Este será un sistema de alta presión alterno para bombear el agua del Sistema Cutzamala al valle de México, informó el organismo. Quedarán pendientes trabajos en las dos líneas de conducción por las que se transporta el agua potable a las zonas de consumo, debido a que se redujo el tiempo del corte; originalmente se había previsto que fuera de 96 horas.

Escasez por más 72 horas

Se prevé que el sábado a las ocho de la mañana se restablezca el envío del agua, por lo que el servicio en los hogares tardará unas 72 horas más, aunque depende de la ubicación de las zonas de abasto.Alrededor de 4.5 millones de personas de las 13 alcaldías capitalinas se quedarán sin agua potable durante tres días.

Las únicas en las que no habrá suspensión del servicio, porque no utilizan agua del sistema Cutzamala, son Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta. Este sistema aporta 30 por ciento del agua que consumen los habitantes de CDMX, de acuerdo con información del OCAVM.

En el estado de México se estima que tendrán afectaciones alrededor de 3 millones de personas, y de acuerdo con la Comisión de Aguas del Estado de México, se afectarán los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán. En estos trabajos se invertirán 500 millones de pesos.