Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica Rocío Nahle

Rescatar a Pemex y la CFE, tareas prioritarias para el nuevo gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 15

Tras reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, ratificó que habrá una nueva política energética para resolver los problemas del sector. Recordó que tan sólo la deuda de Petróleos Mexicanos es de 100 mil millones de dólares, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 40 mil millones.

Nosotros vamos a tener que llegar a tomar el control y a resolver muchos de los problemas que están dejando, eso es lo que nos corresponde.

En breve declaración, consideró que este gobierno debió preocuparse por la magnitud de las deudas.

Nahle ha explicado que en el equipo de López Obrador se definieron cuatro proyectos estratégicos prioritarios para rescatar al sector energético, con una inversión de 175 mil millones de pesos para el próximo año: extraer petróleo y gas con urgencia; rehabilitar las seis refinerías existentes; construir una nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y producir más energía eléctrica, además de no cerrar las plantas de generación de la CFE. El viernes pasado, Manuel Bartlett Díaz, futuro titular de Comisión Federal de Electricidad, informó que la empresa está profundamente endeudada, por lo que el próximo gobierno prepara un programa de mantenimiento y reforzamiento de las plantas generadoras, además de que trabajarán con toda intensidad para generar energía lo más barata y accesible a la población.