Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
HR Ratings califica de negativa deuda de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 7

La firma HR Ratings modificó la perspectiva de la deuda soberana de México de estable a negativa y ratificó las calificaciones de largo y corto plazos. Este año la calificación había subido a estable, porque en 2017 la perspectiva de la deuda soberana también fue calificada de negativa.

En un reporte, HR Ratings indicó que al considerar los eventos de la consulta acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y sus resultados, ratificó la calificación de la deuda soberana de México y modificó la perspectiva de estable a negativa.

Esto, debido al deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país, lo que ha llevado a una depreciación del tipo de cambio que pondrá presión al alza sobre la cifra de deuda neta al cierre del año y complica mantener la previsión de que la deuda neta presupuestaria sea equivalente a 40.8 por ciento del producto interno bruto al cierre de 2018.

Recordó que el 23 de agosto pasado se señaló que la confianza de los inversionistas se podría ver mermada ante el escenario de cancelación del NAIM. En este momento consideramos que una pérdida de confianza tendría consecuencias negativas para las finanzas públicas y para la economía en general, lo que se reflejará en mayor volatilidad en los mercados, al deteriorase el tipo de cambio, incrementarse las tasas de interés de largo plazo y producirse mayores presiones en los indicadores de riesgo, sino que también genera un clima de incertidumbre respecto al respaldo que pudieran tener inversiones futuras.